Neuquén planifica acciones con organismos chilenos ante eventuales emergencias en zona de frontera

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, se reunió con sus pares chilenos Catedrin Saravia, Daniel Epprecht y Luis Doñas -de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi)- y Alejandro Sandoval y Cristian Matus -de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)-. También participaron autoridades de Defensa Civil de la municipalidad de Junín de los Andes. La reunión fue virtual.

En la ocasión se trataron aspectos técnicos de planificación y respuesta operativa ante situaciones de emergencia como incendios, accidentes de tránsito, riesgo volcánico y pasos fronterizos presentes en la región.

Dentro de la agenda de trabajo acordaron la creación de un “Plan de Enlaces Ampliado” que permita una comunicación más fluida y eficaz entre los organismos de respuesta. Para ello, se abordarán lineamientos estratégicos comprendidos en los planes de contingencia locales, provinciales y nacionales de ambos países para crear un protocolo de acción estandarizado y uniforme.

La provincia del Neuquén, a través de la subsecretaria de Defensa Civil participa de los encuentros del Comité de Integración de la Región de Los Lagos, que promueve la integración y colaboración entre los sectores público y privado de las provincias argentinas y las regiones chilenas involucradas.

Giusti explicó que el interés pasa por fortalecer la vinculación regional para continuar avanzando en la creación y actualización de los procedimientos de respuesta y de capacitación respecto de situaciones de incendios forestales, riesgo volcánico próximo al límite político internacional, mapas de riesgos, protocolos binacionales de búsqueda y rescate de personas. También incluyó el tratamiento de términos legales para garantizar la libertad de tránsito en fronteras en situaciones de emergencia.