Neuquén pide sostener el estatus sanitario de la Patagonia

La provincia de Neuquén sostuvo la postura de impedir el ingreso de carne con hueso plano a la Patagonia desde La Pampa y brindar acompañamiento para el refuerzo de los puestos de control internos. Esta fue la posición adoptada en un encuentro que se realizó en General Roca, convocado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La postura de Neuquén estuvo en consonancia con lo planteado por el resto de las provincias patagónicas. “Hoy, lo principal es fortalecer el estatus sanitario logrado para la Patagonia y acompañar a los productores neuquinos”, explicó Carlos Pereyra,  coordinador general del ministerio de Producción y Turismo.

En este sentido, se manifestó la importancia de defender las inversiones realizadas en la Patagonia y consolidar el modelo productivo vigente, teniendo en cuenta el “perjuicio” que podría generar el ingreso de carne con hueso a la región.

En la reunión, que estuvo encabezada por el presidente del Senasa, Jorge Dillon, participaron representantes de todas las provincias patagónicas, de entidades agropecuarias de la región y de la industria frigorífica. Neuquén estuvo representada, además de Pereyra, por el director provincial de Desarrollo Productivo de la subsecretaría de Producción, José Andino, y la presidenta del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), Ianina Bascur.

Otro tema sobre el que se expidió el gobierno neuquino, en respuesta a una solicitud del Senasa, fue el de brindar acompañamiento para solventar el pago de adicionales de la Policía en los puestos de control de Cutral Có y Picún Leufú.

Cabe destacar que si bien está en vigencia una resolución del Senasa que permite el movimiento de ganado en pie en todo el territorio de la Patagonia que reviste el mismo status sanitario, resta la realización de auditorías por parte de mercados internacionales. “Los puestos de control se deben mantener hasta que seamos reconocidos por los países compradores. El objetivo además es poder tener un control documental de los movimientos de hacienda que se realizan dentro de la Patagonia”, explicó Andino.