Neuquén pedirá que se libere el precio del petróleo para nuevos yacimientos

Neuquén pedirá que se libere el precio del petróleo para nuevos yacimientos

abril 2, 2008

Lo confirmó hoy el gobernador, durante el acto central de homenaje a veteranos de la Guerra de Malvinas. Indicó que solicitará a Nación la implementación de una medida similar a la resuelta para el gas.

Acto central de homenaje a veteranos

El gobernador, Jorge Sapag, anunció que le pedirá al gobierno nacional que se libere el precio del petróleo para los nuevos pozos que se abran de ahora en más, en consonancia con la medida que ya se adoptó para los futuros yacimientos de gas.

El mandatario hizo este anuncio ayer, durante una visita a una exposición de excombatientes de la Guerra de Malvinas, y lo confirmó esta tarde, en el acto central de homenaje a los caídos en el conflicto bélico que comenzó el 2 de abril de 1982.


Informó que, en conversaciones informales con el gobierno nacional, hizo llegar “nuestro deseo que el petróleo también tenga precios diferenciales”. Precisó que lo que pretende es un “precio plus” para las nuevas cuencas de petróleo que se vayan descubriendo, en tanto que “el petróleo digamos, viejo, que siga teniendo un régimen de promoción para la economía nacional, porque somos concientes de la crisis que desde el 2001 se atraviesa y que todos tenemos que poner el hombro”.

“Después de la decisión del gobierno nacional de establecer un sistema y un régimen apropiado para el gas plus, sería muy bueno, y creo que la Nación lo va a hacer porque así lo indican los signos de los tiempos, establecer un régimen de precios para el petróleo plus, para los nuevos descubrimientos de petróleo”, explicó, y añadió que “esto es lo que estamos propiciando con el gobierno nacional, que haya un precio distinto”.

El gobernador observó que la medida propuesta para los nuevos yacimientos de petróleo serviría como incentivo para la exploración y la extracción de hidrocarburos en todo el territorio de la República y tendría una repercusión favorable en las regalías que recibe la provincia.

En cuanto al gas, expresó: “no podemos decir que vamos a tener el valor internacional; o que vamos a equiparar el valor que se importa de Bolivia, que es de casi 7 dólares; o el valor que tiene Canadá, que le pagan 12 dólares en EEUU; o el valor en Europa, que vale 20 dólares; pero también queremos salir del cepo de un dólar, un dólar 30, un dólar 50, que es muy bajo”.

También recalcó que, “en el caso del petróleo y el gas, al no producirse gran cantidad de exportaciones, lo que sucede es que hay un precio subsidiado, en este caso, por la provincia de Neuquén al resto de la República”.

En ese sentido, hizo alusión a la renegociación de contratos con las empresas petroleras y señaló que los concesionarios tienen que ajustarse a las reglas de juego que establezcan los dueños de los recursos “que en este caso somos los neuquinos”.

En referencia a las recientes declaraciones del vicepresidente de Petrolera Entre Lomas, Oscar Vicente, Jorge Sapag planteó que “él tiene una visión parcial de la realidad, tiene una concepción casi diríamos de propietario del gas y petróleo, y es un concesionario, así que tiene que hablar como concesionario”.

El mandatario hizo hincapié en que la provincia de Neuquén necesita mejorar su renta, y recordó que, respecto del gas, a valores internacionales “estamos en el 3 por ciento en la renta, y en el petróleo en el 5″. Estimó que estas cifras no reflejan “ni mínimamente lo que los neuquinos aspiramos a tener como recursos”.

Fondos del PAF

En alusión a las negociaciones con nación por los fondos del PAF (Plan de Asistencia Financiera Ordenada), el gobernador informó que “estamos trabajando en los últimos detalles y calculo que en las próximas dos semanas estaríamos firmando” el acuerdo.

Analizó que las condiciones de la negociación con el gobierno nacional están vinculadas con que “llegamos muy tarde y el gobierno anterior no presentó los papeles porque consideraba que la provincia estaba bien administrada, y los presentamos en el mes de diciembre cuando ya el reparto del presupuesto nacional se había hecho”. “Creo que por lo menos llegamos y estamos en carrera”, expresó.

También confirmó que el gobierno neuquino pretende un número más importante que los 130 millones de pesos que ofrece Nación “porque la situación de la provincia es muy delicada, el déficit del año pasado fue de 136 millones y este año se proyecta un número muy grande por las deudas que hay que afrontar, hay que afrontar 360 millones de pesos de deudas bancarias y financieras, nada más”.

Situación nacional

El mandatario también hizo referencia a la situación nacional desatada a partir de la crisis con el sector agropecuario y manifestó que “es bueno que haya prudencia, y que se apele a la creatividad, al ingenio y al diálogo para construir la paz social”.

Agregó que “hemos tenido muchos días de inactividad, muchos días de desabastecimiento, muchos días de confrontación, muchos días de violencia, y eso no le sirve a los argentinos; yo espero que a partir de estas decisiones que se están tomando, de sentarse a la mesa del diálogo, se construya la paz”.

Asueto del 4 de abril

Sobre el cumplimiento del primer aniversario desde la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba, el gobernador confirmó que “ese día vamos a trabajar nosotros, el gabinete y todos los funcionarios, pero hemos dado por decreto un asueto docente, a los efectos de acompañar este aniversario de una muerte violenta e injusta, que nunca debió haber ocurrido”. También manifestó que “la justicia tiene toda la libertad e independencia para continuar con su investigación” en este caso.