Neuquén participó en una feria internacional de observación de aves

Neuquén participó en una feria internacional de observación de aves

septiembre 8, 2010

Se trata de la Birdwatching Fair, una de las más importantes ferias del mundo que se realizó en la reserva natural de Egleton, Inglaterra, y convocó a agencias especializadas, operadores, guías y otros eslabones del turismo.

Representantes de la subsecretaría de Turismo de la provincia y del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) asistieron a la Birdwatching Fair, una de las ferias de observación de aves más importantes del mundo.

La actividad se realizó en Inglaterra y contó con la presencia de más 300 puestos, entre representantes de países, regiones, operadores especializados, hoteles y lodges.

El encuentro tuvo lugar en la reserva natural de Egleton en la ciudad de Rutland, a 165 kilómetros de Londres. La Birdwatching Fair reúne cada año a organizaciones dedicadas a las aves, agencias especializadas, operadores, guías y otros eslabones del turismo de observación de aves, y permite además intercambiar sus productos y servicios.

Por cuarto año consecutivo, la delegación argentina se presentó con integrantes de la provincia del Neuquén, del Inprotur y de la región de Esteros del Iberá. Horacio Matarasso, referente de la actividad en la provincia, comentó que Argentina cuenta con casi mil especies de aves, lo que representa el diez por ciento de la población avícola del planeta, esto “unido a su geografía e infraestructura lo convierte en un destino destacado, que ha comenzado a jerarquizarse a nivel mundial”, comentó y agregó que “Neuquén fue pionera editando su propio listado de las aves y participando en ferias internacionales”.

En cuanto a la promoción de la observación de aves en la zona, Matarasso comentó que la primera edición de la Feria de Aves de Sudamérica que se va a realizar en San Martin de los Andes entre el 25 y el 27 de noviembre de este año. La propuesta fue declarada de interés provincial y nacional, con el auspicio de numerosas organizaciones internacionales y de países sudamericanos.

Por su parte, el ministerio de Turismo de la Nación informó que durante el año pasado ingresaron al país unos 50 mil observadores de aves. Esta actividad representa un mercado de 8 mil millones de dólares de gasto anual en el mundo que invierten unos 76 millones de aficionados que provienen mayormente de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y países del norte de Europa.

En nuestro país se destacan los cóndores de la Cordillera de los Andes y los colibríes -con más de 30 especies-, las aves rapaces, los choiques, el carpintero gigante de Patagonia y el pato de los torrentes, entre otros. Quienes deseen obtener mayor información pueden ingresar a los sitios www.feriadeaves.com.ar y www.avespatagonia.com.ar o llamar al teléfono (02972) 422022.