Neuquén participó en La Rioja del Consejo Federal de las Mujeres

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, participó el jueves de la segunda reunión de este año del Consejo Federal de las Mujeres, que se realizó en La Rioja.

Del acto de apertura participó el gobernador riojano, Sergio Casas; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi; la directora nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Heidi Canzobre y las consejeras federales de 21 provincias de la República Argentina.

Los temas abordados en esta oportunidad fueron femicidios, políticas públicas de prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género, planes provinciales, entre otros. Las representantes de la subsecretaría de las Mujeres expusieron el trabajo que se viene realizando en Neuquén en torno a la problemática planteada.

La consejera federal por la provincia del Neuquén, Andrea Ibáñez expresó que el objetivo de la reunión fue “trabajar en forma conjunta las distintas políticas públicas que implementan las provincias, teniendo en cuenta la territorialidad, idiosincrasia y realidades particulares. Por ejemplo, Catamarca planteó la acuciante situación que vivió el año pasado cuando se cometieron 22 femicidios”.

Como conclusión de la jornada, el Consejo Nacional de las Mujeres se comprometió a redactar un documento en el que se pronunciará contra la Ley del 2×1, por la libertad de Higui (presa desde octubre de 2016 por asesinar a un hombre que intentó violarla junto a una patota en provincia de Buenos Aires), y para que en las provincias haya un cupo para mujeres víctimas de violencia en los planes provinciales de viviendas.