El encuentro, impulsado desde el Cofecyt, se realizó en la Casa del Chubut, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La provincia del Neuquén participó ayer de un encuentro impulsado desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), en el marco del Programa Nacional de Federalización de la Ciencia y la Tecnología 2018. Se trata de una reunión de la Mesa de Vinculación y Gestión Patagonia 2018, que se realizó en la Casa del Chubut, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En representación del Neuquén asistió la directora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de la secretaría del COPADE, Silvia García Garaygorta.

La agenda incluyó el debate en torno al estado de situación de la jurisdicción -a nivel regional y federal- con respecto a proyectos de ciencia y tecnología; el relevamiento de demandas y comunicación de nuevas iniciativas para 2018 a cargo del Cofecyt y opciones de cooperación internacional con alcance provincial.

También se abordó la Bioeconomía, con nuevas propuestas de trabajo y asesoramiento, vinculación y contactos; se expuso el Sistema Nacional de Documentación Histórica Provincial, el Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino y el Sistema de información abierta de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entre otros.

Las provincias patagónicas presentaron la necesidad de capacitaciones, de conocer el estado de avance del Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación); el Plan de desarrollo tecnológico e investigaciones regionales del Conicet y el Programa Nacional de Políticas para la Federalización de los RRHH Altamente Calificados e Investigación Orientada al Desarrollo Local.

Acerca de este espacio

Cabe destacar que el Cofecyt es un órgano de asesoramiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación cuya misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales buscando promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional.

La Mesa de Vinculación reúne a las distintas autoridades provinciales; en este caso, de la región patagónica (Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego) para que el Consejo Federal les presente las distintas líneas de financiamiento y los programas que hay dentro del ministerio, como un maletín de herramientas para promover la vinculación entre el sector productivo y el sistema científico o bien para llevar adelante distintas estrategias de divulgación científica.

Al respecto, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Romina Ochoa manifestó que “el objetivo de este encuentro fue acercar a los equipos de Ciencia y Tecnología de las provincias la información de todos los trabajos que se hacen en las distintas áreas del ministerio” y agregó: “Les brindamos una especie de caja de herramientas para que tengan a mano en su gestión 2018. Se les explica desde cada área cómo acceder a las diversas propuestas”.

Consultada específicamente sobre la Región Patagonia, la funcionaria nacional subrayó que “ya desde 2016 llegó a ocupar más del 90% del cupo disponible para presentación de proyectos, por lo que venimos haciendo un trabajo articulado muy bueno, y con mucha visibilidad dentro del ministerio”.