Neuquén participó en jornadas sobre innovación pública abierta en Chubut

El Laboratorio de Innovación Pública del ministerio de Ciudadanía, NQN Lab, fue parte de dos jornadas de trabajo que se realizaron en Chubut para compartir experiencias de innovación pública abierta y herramientas metodológicas. El objetivo fue llevar adelante actividades participativas desde la gestión pública.

Las mismas apuntaron a la promoción en las administraciones públicas provinciales y municipales sobre la posible reformulación de la gestión en términos de participación, innovación e incidencia. Esto se materializa en generar espacios institucionales diversos, creativos, abiertos, que promuevan derechos y permitan diseñar políticas públicas desde, para y con la ciudadanía.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron en Puerto Madryn y Rawson por iniciativa de la subsecretaría de Relaciones Institucionales del gobierno del Chubut. En la primera se hizo un conversatorio para dar a conocer las experiencias de innovación pública de Hurlingham, La Pampa, Neuquén y de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, conformada en la actualidad por 14 provincias, entre ellas Neuquén.

La apertura de la actividad contó con la presencia del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y con la participación de personal municipal, provincial, de la Universidad de Chubut y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otros.

En la oportunidad, el coordinador del NQN Lab, Ernesto Figueroa, brindó detalles sobre la metodología de trabajo del laboratorio y algunas de sus actividades recientes, como la realización de la Cumbre Ciudadana para definir el uso del predio de la ex U9 y los foros de jóvenes llevados adelante conjuntamente con la subsecretaría de Juventud para la elaboración participada de la Ley de Juventudes.

“Cuando hablamos de innovación hablamos de personas, de diseñar políticas públicas junto a la ciudadanía mediante metodologías que aporten a democratizar los espacios y a fomentar la cultura colaborativa”, señaló Figueroa, quien destacó además la importancia de que la gestión pública, desde la óptica de la innovación pública abierta, “busque lograr incidencia real, es decir, que las políticas públicas incorporen verdaderamente las ideas que la ciudadanía y sus organizaciones tienen sobre las problemáticas que viven en su día a día”.

Durante la segunda jornada se realizó un taller sobre innovación pública abierta destinado a integrantes del ministerio de Familia de Chubut y otras áreas del Ejecutivo provincial. Allí, integrantes del NQN Lab y del municipio de Hurlingham desarrollaron aspectos conceptuales relacionados con la temática. Por la tarde, junto a vecinas y vecinos de Puerto Madryn, funcionarias y funcionarios municipales y provinciales, el NQN Lab coordinó un laboratorio para abordar colaborativamente ideas y propuestas sobre las principales problemáticas de su ciudad.

Vale señalar que en la cuarta edición de “Argentina Abierta”, encuentro hecho a principios de mayo y organizado por la secretaría de Modernización de la Nación, el Laboratorio de Innovación Pública provincial fue destacado como una de las 10 experiencias de innovación pública más importantes del país. Además de sus acciones concretas para promover y desarrollar la innovación pública abierta, el NQN Lab tiene entre sus objetivos visibilizar y fortalecer la articulación regional de experiencias afines y entrenar capacidades de innovación de las y los agentes públicos.

El objetivo fue llevar adelante actividades participativas desde la gestión pública.