Neuquén participó en jornadas de Extensión Rural

Bajo el lema “¿Hacia dónde vamos? Contribuciones de la Extensión Rural para la Sustentabilidad de los territorios”, se desarrolló en Mendoza el encuentro bianual de la Asociación Argentina de Extensión Rural, en el que Neuquén participó a través de la subsecretaría de Producción.

En el marco del eje de Políticas Públicas-Herramientas de Desarrollo Sectorial, el área de Producción presentó los programas provinciales de transición a las Buenas Prácticas en Horticultura y Monitoreo de Sanidad en Montes Frutícolas. “Neuquén se destacó por el modo de medir el progreso y por los indicadores utilizados para cuantificar el cumplimiento en Buenas Prácticas Agrícolas”, señaló Abril Manzano, de la dirección de Horticultura.

Además, “se aprovechó la oportunidad para aclarar que esto se debe a la metodología de los programas de Gestión por Resultado que utiliza la provincia”, añadió. “Otro aspecto elogiado fue el nivel de información de la ubicación, la identidad, los cultivos, la superficie, los puntos de venta y el índice de registro de los productores, que en dicho rubro suele ser muy bajo. Fue atribuido al trabajo interinstitucional y la articulación con el Mercado Concentrador y el Centro PyME-Adeneu”, aseguró.

En cuanto al Programa Frutícola, indicó que “generó gran interés el manejo de los Bloques de Sanidad Controlada. Esto se debe a que en la región cuyana, desde hace un par de años, hay una plaga que ataca a la vid, y que está generando un gran impacto económico. Como se trata de un insecto como la Carpocapsa en pepita, les interesó la experiencia de la operatoria para feromonas. Ésta fue vista como una herramienta de política pública para mantener y mejorar el estatus sanitario de Neuquén, y fundamental para acceder a los mercados de exportación”.

En el transcurso de las jornadas, además de las exposiciones referentes a recientes investigaciones en el área de extensión, líneas de acción y programas de las provincias participantes, hubo mesas de debate y defensa de los trabajos presentados.