Neuquén participó en encuentro nacional de Salud Mental y Adicciones 

Miembros del equipo del departamento de Salud Mental del ministerio de Salud y Desarrollo Social participaron del encuentro nacional sobre salud mental y adicciones, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires la semana pasada.

Fueron parte del encuentro el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, y el director nacional de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud de la Nación, André Blake. En representación de la provincia del Neuquén estuvo presente Liliana Gómez, jefa del departamento de Salud Mental, como así también Rodrigo Valli.

Gómez comentó que en el encuentro “se presentaron las líneas de trabajo de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones”, y relató que estuvieron presentes “los representantes de todas las provincias, lo que dejó ver que la red de servicios de Salud Mental es muy diversa en todo el país, que hay situaciones muy distintas de una provincia a otra. En el caso de Neuquén se viene avanzando y creciendo desde hace años, con equipos en todo el territorio y muchos que tienen, además de psicólogo, psiquiatra, asistente social y acompañantes terapéuticos”.

En el marco de la actividad, se presentó un programa de subsidios para mejorar la calidad de la atención en Salud Mental y se anunció la construcción de viviendas asistidas en cada provincia para continuar con las políticas que priorizan el tratamiento ambulatorio en detrimento de la internación o asilo.

“Justamente en la provincia del Neuquén estamos trabajando junto a la subsecretaría de Familia en la creación de dispositivos alternativos a la internación, por lo que estos programas pueden llegar a ser muy oportunos”, dijo Gómez.

El denominado programa de Subsidios para el Mejoramiento en Calidad de Salud Mental y Adicciones busca promover el incremento de recursos que serán destinados al fortalecimiento de efectores que forman parte de la red de servicios de Salud Mental.

Asociado a esto, la referente mencionó un ejemplo: “Tenemos planificada la adecuación de salas de esparcimiento y recreación en las internaciones de hospitales generales. Actualmente, los hospitales a partir del nivel III de complejidad pueden internar a personas por cuestiones de Salud Mental, entonces queremos crear espacios para los pacientes. No espacios de internación, sino en las internaciones, porque el paciente de salud mental deambula y tiene otra dinámica en la internación. Creemos que este tipo de espacios puede aportar muchos elementos para el bienestar de todas las personas internadas que pueden deambular, por lo que este tipo de proyectos podría llegar a ser desarrollado en el marco de los programas presentados”.

Cuando se abra la convocatoria a proyectos para el programa de Subsidios para Salud Mental y Adicciones, estos podrán pertenecer a la cartera de Salud o a otros sectores, siempre y cuando tengan que ver con Salud Mental. Para ello deberán presentarse a través del departamento de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial.

Por otro lado, Gómez destacó que en el encuentro se presentó una propuesta sobre el abordaje de la violencia y detalló que “se trata de una idea novedosa, que consiste en crear comités hospitalarios de violencia, con los directores como coordinadores o responsables de esos comités. Es interesante esta propuesta porque como la violencia es una problemática social, no se debe abordar solamente desde los equipos de Salud Mental, entonces es bueno armar un comité donde se implique a toda la institución. Es posible que se pueda proponer esto en nuestros hospitales”.