Neuquén participó en el seminario del Sistema de Información Cultural Argentina

El sistema trabaja con enlaces provinciales en cinco áreas: el mapa cultural, estadísticas culturales, gestión pública, centro de documentación y publicaciones.

En el marco del VI seminario del Sistema de Información Cultural Argentina (SINCA), realizado en Mendoza a fines de abril, la provincia estuvo presente. Allí se reunieron referentes de enlaces culturales del país para conocer los avances llevados adelante por el SINCA en lo que respecta a la realización del mapa cultural, y fue una oportunidad para definir nuevos horizontes de trabajo.

En esta oportunidad la provincia pudo actualizar el mapa provincial, cargando datos sobre industrias y espacios culturales, patrimonio, rutas culturales y fiestas populares de la provincia.

Esta iniciativa surge a partir de la necesidad, nacional y provincial, de contar con información indispensables para la toma de decisiones en el marco del diseño de políticas públicas culturales.

Sobre el Sistema de Información Cultural Argentina

El SINCA trabaja con enlaces provinciales en cinco áreas: el mapa cultural, estadísticas culturales, gestión pública, centro de documentación y publicaciones. Este sistema de información es un servicio público que dispone de más de 24 mil registros. Permite armar distintos mapas interactivos, 700 leyes culturales, un nuevo sistema de estadísticas culturales interactivo, que propone diversas posibilidades de cruces de datos y más de mil artículos periodísticos, entre otros datos e información.

Asimismo, el mapa cultural es una herramienta que facilita la puesta en valor década sector cultural, a partir de la difusión de referencias culturales, oferta pública, privada y de organizaciones comunitarias, puntos de venta y variables socio ambientales, con la cual mejorar la política cultural.

Durante el seminario se dio a conocer la publicación del “Atlas Cultural de la Argentina” que contiene un recorrido extenso por las industrias culturales, como por la riqueza patrimonial y la gestión pública cultural a lo largo y a lo ancho del país. Su versión digital puede conocerse en: http://sinca.cultura.gov.ar/sic/libros/Atlas-Cultural-de-la-Argentina.pdf

La Secretaría de Cultura de la Nación, conjuntamente con las provincias, trabaja desde 2006 para avanzar en el desarrollo y el perfeccionamiento del SINCA, a través de la estandarización de principios conceptuales y definiciones metodológicas comunes, como en la producción asociada de numerosos relevamientos, indicadores y publicaciones.