Neuquén participó en el crecimiento de la exportación minera nacional

Neuquén participó en el crecimiento de la exportación minera nacional

febrero 27, 2009

La provincia exportó 196.449 toneladas de minerales durante 2008. Los ingresos que generó la actividad en ese período en el país alcanzaron los 2.847 millones de dólares.

Según los datos suministrados por la Aduana de Zapala, la provincia exportó un total de 196.449 toneladas de minerales durante el periodo 2008. Gran parte de la producción neuquina encuentra su destino en el vecino país de Chile, que demanda envíos de bentonita, carbonato de calcio, cemento (producto logrado de origen mineral), dolomita, mármol, piedra caliza, piedra laja, yeso, concentrado de oro y magsucal (mezcla de magnesio, sulfato y calcio). La lista de productos demandados está encabezada por el carbonato de calcio, que en  2008 alcanzó una demanda de 84.605 toneladas. Se trata de una sustancia que se encuentra en cantidades abundantes en la naturaleza y se utiliza en la producción de vidrio, cemento y aplicaciones medicinales.

Por lo general, este mineral es transportado en el estado que se extrae de la cantera, sin agregados ni inversiones. En 2008, en el país la actividad minera generó recursos por 2.847 millones de dólares en concepto de exportaciones, lo que implica un crecimiento del 18 por ciento en comparación con 2007. Al respecto, el director de Minería, Carlos Portilla, informó que durante el nuevo período de sesiones, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley “con el objeto de impulsar una tasa más alta para los minerales que se transportan al exterior sin requerir un determinado grado de industrialización o de beneficio apropiado”. Del total de las exportaciones provinciales, el concentrado de oro participó con 3.289 toneladas. En este caso, se recurre a un proceso industrial “para moler la roca a un tamaño muy fino, así se provoca la liberación de oro y luego se lo concentra mediante aditamentos de compuestos orgánicos, a través del método de frotación se logra extraer unos 150 gramos de concentrado de oro y plata a partir de 300 toneladas diarias”, explicó Portilla.

En esta línea, el único proyecto metalífero de oro y plata se desarrolla en Andacollo operado por la firma Minera Andacollo Gold SA. La empresa “constituye un verdadero motor de la economía del norte provincial y genera empleo directo para  315 personas”, indicó el titular de Minería.  Portilla destacó que no basta con comprobar la existencia de reserva de un recurso mineral, “sino que la generación de capital requiere de inversión e infraestructura, por lo que hay que promover la actividad para que esos recursos puedan ser extraídos y elaborados en su más alto valor agregado”.

Además, subrayó que la puesta en marcha de un proyecto minero promueve la creación de mano de obra y muchos servicios externos relacionados. La provincia del Neuquén cuenta con una amplia variedad de recurso minero. En el norte se extraen potasio, minerales industriales, oro y plata, y cobre en el futuro, en tanto que en la zona centro se localizan los minerales industriales, entre los que se encuentran: arcillas, bentonitas, carbonato de calcio, yeso y dolomita. A su vez, Portilla informó que un significativo número de empresas están abocadas a la fase terminal de la exploración de potasio en el norte de Rincón de los Sauces. Este mineral tiene múltiples aplicaciones, de modo que se lo emplea en fertilizantes, aparatos de respiración, en la fabricación de pólvora y pirotecnia, en cristales y en procesos de transferencia de calor, entre otros. Los minerales relacionados a la industria de la construcción, como arena, arcilla, ripio y mármol, se ubican en áreas cercanas a los centros urbanos “porque no soportan un alto costo de flete”.

En el país

De acuerdo con los datos suministrados por la consultoría de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las exportaciones argentinas del rubro minero alcanzaron los 2.847 millones de dólares en 2008, lo que significa un crecimiento del 18 por ciento respecto de las cifras obtenidas en 2007. De este informe se desprende que entre el cobre y el oro se concentró el 69 por ciento de las ventas que se realizaron al exterior del país. Las cifras comparativas indican que el sector pasó de exportar un promedio de 750 millones de dólares en el periodo 1998-2003 a marcar 2.900 millones en el 2008. Según las proyecciones de IES Consultores, esta tendencia persistirá durante los próximos años, pero esto se producirá mayormente por la activación de los nuevos emprendimientos que permitirán incrementar las exportaciones de oro dado que los precios serían un componente negativo para los envíos al exterior. En cuanto al destino de las exportaciones de 2008, Suiza se constituyó en el mayor comprador, ya que abarcó el 25,1 por ciento de las ventas externas, y por segundo año consecutivo se mantuvo por encima de Alemania que se quedó con el 12,3 por ciento del total exportado.