Neuquén participó en el Consejo Federal de Transparencia

A través del ministerio de Gobierno y Seguridad, Neuquén participó hoy de una nueva reunión del Consejo Federal de Transparencia, que tiene como objetivo la cooperación técnica entre las distintas jurisdicciones y la concertación de políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En representación de la provincia participaron el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi y el coordinador técnico de la secretaría de Modernización, Rodolfo González Brown. Allí se postuló a la provincia para formar parte en la comisión de Fortalecimiento Normativo e Institucional del consejo.

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública se funda en los principios de presunción de publicidad; transparencia y máxima divulgación; máximo acceso, apertura, no discriminación, máxima premura, gratuidad, responsabilidad y buena fe, entre otros.

Vale destacar que la provincia es precursora en la temática de transparencia y acceso a la información pública, por ejemplo, con el desarrollo del modelo de integrabilidad, que permite el intercambio de datos entre distintos organismos de forma correcta, completa, vigente y segura, facilitándoles la vida a los ciudadanos y ciudadanas.

En esta reunión de carácter virtual, que tuvo como punto saliente la exposición de Gloria de la Fuente González del Consejo de Transparencia de Chile, participaron representantes de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Creado por el artículo 29 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, el Consejo Federal para la Transparencia está constituido por un representante de cada una de las provincias y un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según quedó establecido en la orden del día, la próxima sesión del consejo será el próximo 18 de noviembre.