Neuquén participó en el Consejo Federal de Asistencia a Víctimas del Delito

Se reunió el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito, espacio de intercambio que se conforma dos veces al año y nuclea a representantes de cada provincia. Junto con otras 15 provincias, por Neuquén participó ayer el director provincial del Centro de Atención a la Víctima (CAV), Rodolfo de la Fuente. El CAV es un organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad.

El consejo se reúne a principio y a finales de año, instancias que coincide con la realización de jornadas donde se abordan temas específicos, con panelistas incluidos y la convocatoria se extiende a los equipos profesionales.

En la jornada de ayer se puso en común los progresos en los criterios de trabajo de cada Oficina y cómo encaran la tarea de asistencia, en particular, en este contexto de pandemia.

“Coincidimos con todas las provincias en que hubo un aumento en la cantidad de situaciones de asistencia”, explicó De La Fuente. El funcionario agregó que se ha observado “una notable gravedad de situaciones de violencia de género e intrafamiliar en este contexto de encierro”. Acotó que el servicio de las oficinas se brinda con una reducción considerable de los equipos de trabajo causada por los contagios de Covid-19. Neuquén fue la única representante de la región Patagonia.

Por otra parte, se abordaron los avances en perspectiva victimológica de la tarea cotidiana y los avances en la implementación de la Ley Micaela en las provincias. Esto tiene que ver con el diseño de políticas estatales que son atravesadas por ambas visiones en un proceso penal; la persona víctima debe ser escuchada e informada, con participación y voz propia, situación que humaniza el trabajo de los equipos de profesionales.

“En nuestra provincia se da un avance sumamente importante, que es la implementación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado; no todas las provincias tienen ese avance”, remarcó el funcionario.

Durante el encuentro también se sometió a votación la continuidad de la comisión directiva del consejo -que integra Neuquén- y fue ratificada por unanimidad.

De la Fuente también explicó que el CAV es una de las Oficinas que tiene una mayor amplitud de las asistencias en distintas situaciones que se realizan: “Hay algunos dispositivos que asisten sólo en caso de existir un delito penal, en cambio desde el CAV asistimos en todo momento”, dijo y explicó que, incluso, durante el encuentro se valoró la experiencia de la provincia de conformar el cuerpo de Abogadas y Abogados para el patrocinio jurídico gratuito a personas víctimas de violencia de género, dispositivo que se encuentra en proceso de conformación.

Por último, adelantó que las próximas jornadas se realizarán en la ciudad autónoma de Buenos Aires y, si las condiciones sanitarias lo permiten, será con modalidad presencial.