Neuquén participó del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

Neuquén participó del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

septiembre 23, 2009

El objetivo primordial del encuentro fue avanzar en la constitución de la educación ambiental como política de Estado y así contribuir en la construcción de sociedades sustentables.

Bajo el lema “Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva”, se desarrolló el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en la ciudad de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires. El evento contó con la participación de 4500 asistentes de 22 países de Ibeoramérica, entre los que se contaron miembros de organismos gubernamentales, ONGs, docentes, estudiantes, instituciones educativas, pueblos originarios, jóvenes, empresarios y profesionales.

En representación de la provincia del Neuquén participó el director de Educación ambiental y participación ciudadana – dependiente de la secretaría de Estado de Recursos Naturales de la provincia-, Sergio Boccardi. El área expuso un trabajo acerca de todas las acciones que viene desarrollando Neuquén en todo su territorio, siendo conjuntamente con la provincia de Buenos Aires uno de los máximos exponentes educativos ambientales, a nivel país, con una marcada preocupación por la concientización social en el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Los participantes del congreso trabajaron con el objetivo de reunir a educadores ambientales de diversos ámbitos que, a través de la puesta en común de sus perspectivas y realidades, contribuyan al desarrollo del campo de la Educación Ambiental y a su constitución como una política de Estado para favorecer la construcción de sociedades sustentables.

Además propiciaron ámbitos de debate acerca de las problemáticas ambientales actuales, la educación ambiental -formal y no formal-; además de contribuir a la formación de saberes que permitan comprender la complejidad ambiental considerando los límites de la naturaleza y la importancia de la diversidad cultural, priorizando valores de cooperación y solidaridad.

Las conferencias en el marco del congreso estuvieron a cargo de los máximos referentes de la Educación Ambiental entre los que se encontraban Enrique Leff, Carlos Galano, Edgar González Gaudiano, Antonio Caride, Pablo Meira, Eloísa Tréllez, Dimas Floriani, Raquel Trajber, Susana Calvo, Martha Roque Molina, Marcos Sorrentino, Antonio Elizalde y Rosa María Romero Cuevas. Se abordaron en ellas tres ejes principales: “Política y Educación Ambiental”, “Estrategias metodológicas en Educación Ambiental” y “Perspectivas regionales en Educación Ambiental”.

Asimismo, se realizaron mesas redondas y talleres de intercambio de experiencias, para los que se expusieron más de 1.100 trabajos originales.

Como corolario del evento, se elaboró un documento final reuniendo las miradas de los referentes en el campo de la educación ambiental iberoamericana y los aportes surgidos de los trabajo en los talleres y mesas redondas con el objetivo de reflejar las diferentes perspectivas y fortalecer al posicionamiento de la educación ambiental desde la perspectiva latinoamericana.