Neuquén participó del tercer encuentro nacional de referentes de adolescencia

La semana pasada se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Tercer encuentro nacional de referentes provinciales de adolescencia. A través del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, el ministerio de Salud y Desarrollo Social, participó de la actividad que se realizó los días 15 y 16 de diciembre. El objetivo es garantizar el acceso y el ejercicio del derecho a la salud de los adolescentes, como así también mejorar la calidad de la atención.

La directora provincial de Salud, Andrea Peve, expresó que “es muy enriquecedor que el equipo local de profesionales participe de este encuentro”, en donde se trabajó en el intercambio de experiencias, se evaluaron los resultados obtenidos a lo largo del 2016 y se diseñaron líneas de trabajo conjuntas entre las jurisdicciones.

“La visión de nuestro ministerio es seguir apoyando y construyendo proyectos comunes entre los distintos programas relacionados con los adolescentes”, manifestó la directora y resaltó que “parte de la estrategia es mirar y trabajar en términos de salud y no sólo de enfermedad, propiciando que nuestros adolescentes puedan acceder a todos sus derechos en un marco de equidad, convocando a pensar en nuestros adolescentes” finalizó Peve.

Por la provincia del Neuquén participó el referente del programa provincial, José Luis Mulatero, y la psicopedagoga, Sandra Butto. Ambos compartieron una evaluación de las principales actividades desarrolladas a lo largo de este año con los referentes de las demás provincias del país.

Los profesionales realizaron una línea de tiempo para contar las principales acciones de la gestión provincial del Programa de Salud Integral de la Adolescencia comenzando en diciembre de 2015 hasta la actualidad. Dentro de los logros del año destacaron la renovación de la adscripción de la psicopedagoga desde el Consejo Provincial de Educación a Salud, los informes de gestión a las nuevas autoridades, las instancias de evaluación y planificación, las capacitaciones a los equipos territoriales, las reuniones de trabajo intersectoriales y los encuentros de promotores adolescentes en Huinganco y Andacollo.

También resaltaron el trabajo conjunto con el Foro de Adolescentes de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en Neuquén capital, la articulación con el Consejo Provincial de Educación a través de las consejerías de salud en las escuelas, el curso de prevención de violencia en el noviazgo Pintó Enamorarse con la subsecretaría de las Mujeres y el trabajo en las comisiones del Co.Pro.NAF (Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia del Neuquén).

José Luis Mulatero reflexionó sobre los aspectos positivos y negativos que se presentaron a lo largo del año en la gestión, “lo que nos permitió identificar las principales fortalezas y debilidades en el funcionamiento del programa provincial” y detalló que “las visualizamos en los vínculos, en el compromiso con la tarea, en la comunicación, en la resolución y capacidad de reflexionar ante un conflicto”.

Taller

Durante las jornadas se generó un taller de planificación estratégica, con las líneas de acción a priorizar en el año 2017. Las mismas hicieron eje en la participación y el protagonismo juvenil, el acceso y calidad de atención, las consejerías de salud en las escuelas, género y diversidad, embarazo en menores de 15 años y mortalidad adolescente por causas externas.

Estuvieron presentes autoridades del ministerio de Salud de la Nación, entre ellas, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria nacional, Dora Vilar de Saráchaga; el coordinador del programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar y el asesor del Programa Nacional, Gustavo Girard.