Neuquén participó del Seminario de Cooperación Internacional

La provincia del Neuquén participó del II Seminario-Taller de Cooperación Internacional Descentralizada realizado en Viña del Mar (Chile) los días 4, 5 y 6 de octubre. Organizado por la dirección general de Cooperación Internacional (Dgcin) de la Cancillería Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional Chilena (AGCI), incluyó la presentación de experiencias, paneles y talleres de intercambio de capacidades y necesidades de las provincias argentinas y regiones chilenas.

Neuquén estuvo presente en este encuentro técnico a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, donde funciona la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza de la Provincia (Updif) creada este año por Ley Provincial N° 3068.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el embajador Juan Pablo Lira, director de la Agcid; Ana Ciuti, directora general de Cooperación Internacional de Argentina; Gabriel Aldoney Vargas, intendente de la Región Valparaíso; y referentes de las provincias argentinas y regiones chilenas en materia de cooperación internacional.

En coincidencia con el seminario se llevó a cabo la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Argentino-Chilena y se anunciaron los resultados de la convocatoria para la presentación de Proyectos de Cooperación Descentralizada Argentina-Chile 2017, que serán co-financiados por la AGCI y la Dgcin-FOAR (Fondo Argentino para la Cooperación Internacional).

En total, se presentaron 27 proyectos, 14 de los cuales fueron pre-aprobados e involucran a nueve provincias argentinas y seis regiones chilenas. En este sentido, resultó pre-aprobado un proyecto del ministerio de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de La Araucanía denominado “Transferencia de experiencia y buenas prácticas en el área de comercio exterior, oportunidades y barreras para el libre flujo de bienes y servicios”.

La intención de la AGCI y la Dgcin es que esta convocatoria se realice anualmente para fortalecer la integración entre los dos países e impulsar el desarrollo local y regional, contribuyendo a cumplir los objetivos y metas planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.