Neuquén participó del segundo Foro de Economía Social

Neuquén participó del segundo Foro de Economía Social

junio 4, 2012

Se concretó este fin de semana en Chos Malal y participaron –en representación de la provincia- autoridades del ministerio de Desarrollo Social. La jornada tuvo el propósito de acompañar a la Mesa de Economía Social en la elaboración de políticas públicas de promoción de este paradigma microeconómico.

El ministerio de Desarrollo Social, a través del equipo técnico de la dirección de Planeamiento de Políticas Sociales, participó este fin de semana del Foro Regional Norte sobre Economía Social, que se llevó a cabo en la localidad de Chos Malal. El objetivo de esta jornada organizada por la Mesa de Economía Social fue continuar el proyecto de ley provincial en esta materia.

El proceso comprende la realización de reuniones y talleres en distintos puntos de la provincia con el propósito de recoger las distintas visiones y experiencias sobre estos lineamientos económicos en particular.

En la última jornada, realizada en noviembre de 2011, se elaboró un documento base y se definió la realización de tres foros regionales para discutir los términos incluidos en el mismo. En mayo se realizaron los encuentros correspondientes a las zonas Sur y Centro en las ciudades de Junín de los Andes y Zapala, respectivamente. El pasado sábado se realizó el foro correspondiente a la zona Norte, en la localidad de Chos Malal.

El director provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, Daniel Rimada, destacó que “para que las organizaciones de la economía social puedan desarrollarse es preciso que desde el Estado se generen las condiciones necesarias”.

En este sentido, agregó que “los espacios de encuentro e intercambio entre la sociedad civil y el Estado que se generan a partir de este proceso constituyen oportunidades para compartir experiencias, dificultades y necesidades, que aporten a la construcción de propuestas de políticas públicas de promoción de la economía social”.

La Mesa de Economía Social es un espacio abierto, plural, multiactoral, cuya finalidad consiste en la elaboración colectiva de una ley provincial a tal efecto. De acuerdo a su visión, este paradigma permite promover actividades productivas sustentadas en relaciones asociativas basadas en solidaridad, cooperación, ayuda mutua, tomar decisiones democráticas, valores que no solamente involucran al trabajo, sino que se proyectan e impregnan otros ámbitos de la sociedad.

Sus principios se rigen sobre la libre asociación, las relaciones solidarias, la democracia en la toma de decisiones, transparencia, cuidado del medioambiente, consumo responsable, soberanía alimentaria y el comercio justo.

La Mesa de Economía Social está integrada actualmente por el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Cooperativos (Ceiac) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Fundación Otras Voces, Federación de Mutuales de Neuquén (FeMuNe), Fraterna (encuentro de cooperativas y mutuales), Mutual de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Muten), Cooperativa de Trabajo 8300, Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), Biblioteca Fonseca-Banco Populares, Asociación Civil IUCE, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dirección provincial de Planeamiento, dirección provincial de Cooperativas, dirección de Formación Profesional, dirección de Servicios a la Comunidad del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y el Ente de Desarrollo Productivo de la municipalidad de Plottier, entre otros.