Neuquén participó del Quinto Congreso Nacional de Calidad Turística en Mendoza

El encuentro reunió a autoridades y referentes de los sectores público y privado de todo el país, bajo el lema “Calidad e innovación para una Argentina sustentable”. Hubo disertaciones, charlas y exposiciones sobre la temática. La provincia estuvo representada por la subsecretaría de Turismo.

La provincia de Neuquén, a través de la subsecretaría de Turismo, participó la semana pasada del Quinto Congreso Nacional de Calidad Turística en la ciudad de San Rafael, Mendoza. La actividad contó con la presencia de más de 1.200 referentes de los sectores público y privado de todo el país relacionados con el turismo.

El licenciado Diego Lores representó a la subsecretaría de Turismo, como integrante de la dirección general de Formación y Calidad del organismo provincial y técnico implementador de los programas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

El encuentro convocó a especialistas nacionales e internacionales, quienes expusieron y disertaron sobre “El SACT”, presentado por el director nacional de Gestión de la Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, y “Desarrollo de la creatividad y la innovación”, a cargo del experto Eduardo Kastika. En tanto, el vicepresidente de Turismo Sustentable de la Alianza Rainforest, Ronald Sanabria, abordó el tema “Sostenibilidad como requisito para la mejora de la competitividad.”

Además se ofrecieron ponencias referidas a la “Evolución de las certificaciones de normas ISO 9001 y 14001 en el sector Turismo en el país”; “Las estrategias para el diseño e implementación de programas de certificación de sustentabilidad turística”, por Gabriela Mercado González, de México; “Organizaciones que invierten en innovación y calidad”; “El premio nacional a la calidad”; “Accesibilidad en la información”; “La mirada provincial en la implementación de las Normas Iram Sectur”, provincia de Santa Fe; “La seguridad integral proactiva en la percepción de la calidad turística”; y “La calidad de lo intangible”, entre otras.

Como parte del evento, se realizó la “Noche de la calidad”, en la cual se entregaron menciones a organismos públicos y a prestadores turísticos privados distinguidos en diferentes programas del SACT.

A la apertura del congreso asistieron el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el intendente de San Rafael, Emir Félix; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina.

El SACT en la provincia de Neuquén

La gestión de la calidad es una de las líneas estratégicas planteadas en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015. En ese sentido, este año se llevó a cabo la implementación del programa de Buenas Prácticas en Destinos en Caviahue, del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) en el Corredor de los Lagos y recientemente se realizó la sensibilización del Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico (Girtur). Además, está prevista para este mes una nueva implementación y revalidación de las Directrices de Accesibilidad en San Martín de los Andes.

La provincia es uno de los distritos que cuenta con mayor cantidad de implementaciones de programas del SACT a nivel nacional. Desde 2008 fueron distinguidas 104 organizaciones públicas y privadas en los programas que componen el sistema, siendo ellos los programas de Buenas Prácticas en Destinos, Directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos, Directrices de calidad turística para termas y SIGO.

Paralelamente, y en lo que respecta a calidad interna, la subsecretaría de Turismo trabaja en la postulación al Premio Nacional a la Calidad.