Neuquén participó del Primer Encuentro Nacional de referentes de Odontología

Neuquén participó del Primer Encuentro Nacional de referentes de Odontología

febrero 23, 2009

El encuentro se desarrolló en Buenos Aires, el 18 de este mes, y fue convocado para desarrollar un Programa Nacional de Promoción y Prevención de la Salud Bucal.
La ciudad de Buenos Aires fue sede del Primer Encuentro Nacional de Referentes de Odontología. La reunión se realizó el 18 de este mes, en el salón Oñativia del  ministerio de Salud de la Nación, y contó con la participación de todos los referentes de odontología del país, y en representación de la provincia del Neuquén asistió Jorge Gavino, perteneciente a la subsecretaría de Salud.

El encuentro fue convocado para desarrollar un Programa Nacional de Promoción y Prevención de la Salud Bucal. Los objetivos pautados eran fortalecer la comunicación entre Nación y provincias, y que los referentes presenten los programas y estrategias sobre promoción, prevención, rehabilitación de salud oral para consensuar una planificación estratégica del Plan de Acción 2009-2011, con el fin de disminuir los índices de morbilidad por causas prevenible o tratables en salud oral.

Gavino expresó que “este encuentro es muy importante, ya que permite seguir un camino común, tratando de nivelar la calidad odontológica en el país, unificando criterios, acciones, y programas”. En la oportunidad cada profesional realizó una presentación en donde explicaba la realidad odontológica de su provincia, lo que permitió comparar cuestiones relacionadas con la calidad del equipamiento, prestaciones, calidad de insumos, entre otros.

En relación con esto, el referente provincial manifestó que “odontológicamente, la provincia del Neuquén está bien posicionada”, y que “la realidad nuestra está por encima de muchas de las provincias, que tienen problemas distintos”. A su vez explicó que “este es un sistema que está funcionando hace 30 años y esta organizado hace muchos. Ya pasamos una etapa de organización  y ahora estamos en la etapa de consolidación”, señaló.

Además, durante la reunión se abordaron temas sobre capacitación de recursos humanos, fluoración de aguas de uso y consumo, distribución de folleteria, elaboración de registros epidemiológicos de salud bucal por provincia entre los temas mas destacados.

Si bien el próximo encuentro todavía no está pautado, los distintos referentes plantearon la necesidad de realizar reuniones más frecuentes, trimestrales o semestrales, y también se propuso que la sede de los encuentros vaya variando.