Neuquén participó del primer encuentro de la mesa de género y seguridad

A través de una reunión virtual, quedó establecida la Mesa Federal de Género y Seguridad. Esta iniciativa es un espacio de diálogo e intercambio en torno del diseño, ejecución y promoción de políticas públicas en materia de derechos, género y diversidades orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales y provinciales, como así también promover relaciones laborales libres de violencia y respetuosas de los derechos al interior de las instituciones, desde una mirada federal, integral e interseccional.

La Mesa quedó constituida por representantes designados por las secretarías y ministerios de seguridad de las provincias y funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género y de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación. En representación de la provincia del Neuquén, se nombró a Marianina Domínguez, coordinadora de la Subsecretaría de Seguridad; y Adrián Urrutia, director provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía.

En esta primera oportunidad se realizó una puesta en común de algunas políticas y acciones específicas desde el ministerio de Seguridad de la Nación tales como el programa de abordaje integral contra las violencias extremas, el Sistema URGE – Curso de abordaje integral en la toma de denuncias por violencia de género en comisarías y un protocolo de adecuación de trato a personas LGBTI+.

Uno de los objetivos de esta conformación es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de género, diversidad y derechos en las instituciones policiales y de seguridad federales y provinciales, conforme a la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales y la Ley de Identidad de Género.

Otro propósito planteado es el de identificar necesidades de adecuación y actualización normativa dentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales y provinciales con el objeto de consolidar espacios libres de violencia y discriminación para las mujeres y las diversas identidades genéricas.  Asimismo, se busca promover la perspectiva de la diversidad sexual y de género en los programas de formación y capacitación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales y provinciales, como así también dentro del ámbito de los Ministerios y Secretarías de Seguridad.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez destacó la convocatoria al mismo tiempo que resaltó la importancia de un trabajo conjunto con todo el país para “poner en común y debatir acerca de las herramientas que nos permitan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. Sabemos que tanto Adrián como Marianina van a poder trasladar al resto de la Nación la gran experiencia que tenemos en la provincia, generando aportes que serán fundamentales en la temática”.

Por su parte, el director provincial de diversidad, Adrián Urrutia manifestó que “es muy importante para las personas de la diversidad LGBT que tanto el Estado Nacional como Provincial generen estos espacios para discutir la política pública con quienes pertenecemos al colectivo LGBT. En el caso nuestro vamos a estar integrando la Mesa Federal de Seguridad y Género y como siempre decimos quienes venimos del activismo LGBTIQ+: nada de nosotras sin nosotros, nada de nosotres sin nosotres, nada de nosotras sin nosotras”.

Las reuniones ordinarias de la Mesa Federal de Género y Seguridad se llevarán a cabo con carácter trimestral y podrán ser convocadas reuniones extraordinarias cuando las circunstancias así lo requieran. El funcionamiento de la mesa estará a cargo conjuntamente de la Dirección Nacional de Políticas de Género dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género y la Dirección de Proyectos Legislativos dependiente de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa.