Neuquén participó del lanzamiento del Proyecto Patagonia para el turismo

Como parte de una jornada de trabajo, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, participó del lanzamiento del Proyecto Patagonia Sector Turismo en el ministerio de Turismo de Nación (Mintur) en Buenos Aires, junto al ministro Gustavo Santos.

Con este encuentro, se dio inicio a la primera etapa del plan en la que también se concretó  una reunión técnica en la sede del Ente de Turismo Patagonia.

El Proyecto pretende trabajar con visión a largo plazo, en el que se considerará todas las alternativas de  desarrollo turístico en base a tres ejes estructurales: la conectividad digital; la conectividad terrestre, marítima, fluvial;  y la marca Patagonia. Apunta a mejorar la infraestructura, estimular el empleo, impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y del turismo.

En este sentido, Méndez indicó que “se están empezando a delinear los ejes transversales  del turismo con perspectivas a 20 años en el desarrollo turístico en la Patagonia”.

Además, agregó que “el panorama es cien por ciento alentador. Hay que pensar en la proyección turística con los puertos, los pasos internacionales, los aeropuertos y las nuevas rutas de conectividad hacia el exterior y viceversa”.

Por último, señaló que “el turista extranjero viene a la Patagonia a buscar aire puro y turismo sustentable, y esta región lo tiene todo”.

A futuro se realizarán reuniones técnicas entre los  representantes patagónicos a fin de definir y consensuar una propuesta con visión integral y a largo plazo. Esto incluye una perspectiva territorial con proyectos estratégicos en la que se pondrá énfasis en la sustentabilidad e innovación de las propuestas que fortalezcan los destinos y productos y la marca Patagonia.

También se conformarán mesas técnicas y de coordinación, y un seguimiento conjunto entre el Mintur y el Ente Patagónico de Turismo. En ellas estarán integradas por técnicos provinciales, de universidades, entidades intermedias, autoridades provinciales y nacionales y consultores de la sociedad.

Asistieron a la jornada de trabajo en el Mintur el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; la Presidenta del Ente Patagonia de Turismo, Silvina Arrieta;  la subsecretaria de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Natalia Zang; el Coordinador del Proyecto por el Ministerio de Turismo de la Nación, Germán Bakker, la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia de Turismo, Miriam Capasso; la Presidenta de Neuquentur SE, Marisa Focarazzo y autoridades de turismo de provincias patagónicas, entre otros invitados.