Neuquén participó del lanzamiento del “Compromiso social contra las adicciones”

Neuquén participó en la Residencia de Olivos del lanzamiento del plan nacional “Compromiso social contra las adicciones”, durante un acto encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y gobernadores.

El programa fue definido como un plan a largo plazo destinado a reducir el problema de consumos problemáticos.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, participó ayer del lanzamiento y destacó que se haya declarado “la emergencia en adicciones y consumos problemáticos”, valorando además que se hayan firmado convenios para priorizar este tema “de manera integral en lo educativo, sanitario y social”.

“Para nosotros es entender que vamos por el camino correcto. La verdad es que ratificar esa línea por parte de Nación quiere decir que vamos por el camino correcto. Ahora esperamos los recursos en ese sentido y ver de qué manera será bajada esta línea de trabajo integral”, dijo Alcaraz.

En ese sentido, valoró la posibilidad de que ya para 2017 “hay una currícula específica de adicciones”, y ponderó la posibilidad de “tener en las escuelas un área curricular una vez por semana para que los chicos puedan reflexionar y aprender sobre los efectos negativos de las drogas y de los consumos problemáticos”.

El funcionario adelantó además que Neuquén seguirá trabajando con los planes municipales de consumos problemáticos: “Ya tenemos 26 planes de adicciones. Somos la segunda provincia que más planes llevó a su conclusión”, destacó. Y agregó: “La idea es que la política que tienen que ver con la prevención siga anclada en Sedronar”.

Alcaraz adelantó que Neuquén seguirá trabajando con los planes municipales de consumos problemáticos.

En cuanto a la financiación del programa, el ministro sostuvo que llevarlo adelante “implica duplicar el presupuesto que se le viene asignando a prevención en adicciones a nivel nacional, lo cual esperamos que decante en más recursos para trabajar en este tema”.

Alcaraz manifestó que se está dando un “cambio positivo en la balanza” al comenzar a trabajar sobre la demanda. “Comúnmente se trabajaba sobre la oferta. Se destinaba mucho presupuesto en atacar el narcotráfico y nos estábamos olvidando de la prevención y de trabajar sobre cómo rescatar al que consume”.

Avances en prevención

En relación con los avances que demuestra la provincia en materia de prevención, Alcaraz expresó: “Tenemos un gobierno sensibilizado y Neuquén está muy bien parada, con guardias específicas para adicciones que se han montado en los hospitales. Se ha reforzado el trabajo que se viene haciendo en los centros de día y de asistencia. Hemos desarrollado un camino muy fuerte en lo que es planificación”.

En cuanto a las carencias explicó: “Nos falta conocer cuál es la población que está en estos momentos sufriendo adicciones; nos falta capacitar operadores que trabajen en los puntos medios, es decir que salgan al barrio a buscar esa problemática y no esperar a que llegue. También nos faltan casas de medio camino o Casas Amigables que estén instaladas en los barrios para que puedan atacar esta problemática de manera más inmediata”.

El presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento del plan nacional “Compromiso social contra las adicciones”.