Este instrumento garantiza el derecho a la identidad y facilita la emisión del DNI. En representación de la provincia participó la directora del Registro Civil, Laura Vargas.

El ministerio del Interior de la Nación lanzó el Certificado de Pre-identificación (CPI), una herramienta que garantiza el derecho a la identidad de personas no inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y que facilitará la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).  En representación de la provincia de Neuquén participó la directora del Registro Civil, Laura Vargas.

La presentación del certificado tuvo lugar en el en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno y se dio en el marco del Día Nacional por el Derecho a la identidad.

El objetivo del CPI es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no han sido identificados, hasta la formalización de su efectivo acceso a la identidad. Además, está herramienta le permitirá al Estado nacional contar por primera vez con un registro de personas no inscriptas.

Para ello, se tomarán datos biométricos (foto y huellas) y biográficos (declarados) de la persona, los cuales se cruzan con las bases de datos del Renaper, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia.

Acerca del nuevo instrumento presentado, se explicó que facilitará el acceso a ejercer plenamente el derecho a la identidad de los argentinos y argentinas que hoy no tienen partida de nacimiento ni DNI, ya que este nuevo certificado simplifica un trámite administrativo que era engorroso y complejo.

Durante el lanzamiento se detalló que el trámite podrá ser realizado por cualquier persona nacida en el territorio argentino cuyo nacimiento no esté inscripto y que sea mayor de un año (en el caso de los menores acompañado por alguno de sus padres o adulto responsable), en cualquiera de las 2.200 oficinas que tiene la red federal que compone el Renaper con los veinticuatro registros civiles provinciales.

Cabe mencionar que el certificado no acredita identidad y los datos consignados en el mismo tienen carácter de declaración jurada. Además, el CPI tiene una validez de seis meses y luego de dicho período, en caso de que el solicitante aún no contare con su DNI, deberá exponer los motivos de la demora.