La provincia estuvo representada por el secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la directora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rocío Costallat.

El secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la directora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rocío Costallat, estuvieron presentes hoy en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires, donde el presidente Alberto Fernández anunció nuevas líneas programáticas del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Los programas federales Construir y Equipar Ciencia tendrán una inversión de 13 mil millones de pesos y estarán destinados a organismos públicos nacionales, provinciales y municipales para adquirir equipamiento estratégico y adecuar la infraestructura con el objetivo de fortalecer las capacidades y desarrollar oportunidades estratégicas en las economías regionales de todo el país.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el presidente Alberto Fernández señaló que “lo que más buscamos con este plan es federalizar la inversión en materia de ciencia y tecnología pensando primero en las periferias”.

El mandatario destacó que con este lanzamiento “estamos dando un paso más hacia la Argentina del desarrollo: la riqueza no consiste solamente en tener recursos naturales, si no en desarrollar la tecnología nacional para aprovechar esos recursos”.

A su turno, el ministro nacional Daniel Filmus saludó la presencia de referentes de Ciencia y Tecnología de todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, de los organismos de investigación científica de todo el país y de institutos de desarrollo industrial de países integrantes del Mercosur.

Detalló que los programas federales anunciados implican multiplicar cuatro veces la inversión en ciencia y tecnología. Finalizando su intervención, expresó que espera que estas líneas programáticas se transformen en una inversión eficiente que mejore las condiciones de vida de todas las personas.

El secretario nacional de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, expresó que “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia” significan una gran transformación que permitirá orientar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI) para que las personas científicas y tecnólogas mejoren sus capacidades para la resolución de problemáticas vinculadas a la salud, la lucha contra la pobreza, el mejoramiento del acceso al agua y la transformación de la matriz productiva.

Entre los objetivos del programa, destacó que se encuentra fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de las jurisdicciones provinciales y municipales del país, reduciendo las asimetrías existentes, tendiendo a una distribución equitativa de las capacidades científicas en el territorio nacional.

En el marco de este lanzamiento, el titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, anunció que el gobierno provincial propondrá el financiamiento para la construcción del laboratorio de gemología, la ampliación del laboratorio de medicamentos magistrales, la creación de la escuela de robótica y del centro de formación, capacitación e investigación en energías renovables, entre otros proyectos neuquinos de inversión tecnológica.

Programas Federales de Ciencia

“Equipar Ciencia” apunta a la adquisición de equipamiento de mediano y de gran porte para dotar de mayores capacidades a las instituciones científicas, universidades nacionales y provincias y municipios.

Los equipos pueden tener un valor de entre 100 mil dólares y 1,2 millón de dólares y deberán estar orientados a expandir el acceso de maquinaria estratégica a regiones del país donde no se encuentra garantizado, mantener actualizado el parque de equipamiento para asegurar las necesidades del sector productor de bienes y servicios y fortalecer y expandir el acceso a nuevas tecnologías destinadas a reforzar áreas de vacancia o en crecimiento.

Podrán solicitarlos los organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y municipales, con un monto máximo por institución y por provincia de 2 millones de dólares por año para la adquisición de hasta dos equipos de entre 100 mil y 300 mil dólares.

En tanto, “Construir Ciencia” busca mejorar las condiciones edilicias de la ciencia y la tecnología mediante la construcción o adecuación de infraestructura para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica, con un monto máximo del presupuesto de cada proyecto equivalente a 5 millones de dólares.

Podrán presentar solicitudes las instituciones nacionales que formen parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, así como los organismos públicos de jurisdicciones provinciales y municipales.