Neuquén participó del encuentro patagónico del Plan Nacer

Neuquén participó del encuentro patagónico del Plan Nacer

junio 13, 2012

Se realizó el 7 y 8 de junio en el hospital Ramón Carrillo de la ciudad de Bariloche. Asistieron referentes de la subsecretaría de Salud y del hospital Castro Rendón junto con el equipo de la Unidad de Gestión provincial del Plan Nacer Neuquén.

Referentes de la subsecretaría de Salud y del hospital Castro Rendón, junto con el equipo de la Unidad de Gestión provincial del Plan Nacer Neuquén, participaron del Encuentro Patagónico del Plan Nacer 2012. El mismo se realizó el jueves 7 y viernes 8 de junio en el hospital Ramón Carrillo de la ciudad de Bariloche.

El evento reunió a las provincias de la Patagonia para la búsqueda e identificación conjunta de líneas de acción orientadas a mejorar la implementación del programa en la región.

La directora de Salud Materno-Infantil y del Adolescente de la subsecretaría de Salud de la provincia, Marcela Pose, manifestó que este tipo de encuentro “nos permite compartir no sólo las dificultades, sino también las estrategias desarrolladas para superarlas, permitiendo una mirada regional”, a lo que agregó que “tenemos las mismas características en cuanto a la extensión geográfica, densidad poblacional y organización sanitaria”.

El coordinador nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, dijo que las jornadas tuvieron como eje “continuar con un pensamiento sistémico de cómo podemos mejorar el Plan, para que de esa manera haya una contribución más efectiva para el sistema público de Salud”. También habló del “empoderamiento de los centros de salud y hospitales, que son los motores del cambio, el eje del sistema y de cómo esto impacta de manera efectiva y comprobable en la mejor salud y bienestar de la población”.

Cabe mencionar que el Plan Nacer va ampliando su cobertura, incorporando nuevas prestaciones de mayor complejidad para lograr que todos los niveles del sistema público de Salud puedan seguir mejorando. En esa línea, desde abril pasado el programa incluyó prestaciones de alta complejidad perinatal con el objetivo de brindar respuesta al embarazo de alto riesgo y mejorar los servicios de atención neonatal.

En representación de la provincia también participaron la coordinadora ejecutiva del Plan Nacer, Solange Destaillats; la referente del programa de Salud Infantil, Araceli Sotelo López; la directora asociada de Servicios Médicos del hospital Castro Rendón, Teresa Kantolic, y la referente del Plan Nacer del mismo organismo, Liliana Crosetto.