Neuquén participó del encuentro del Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia

Neuquén participó del encuentro del Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia

mayo 27, 2011

Se realizó en Buenos Aires el 19 y 20 de mayo pasados. Entre los aspectos principales, en la reunión se firmó un acta-compromiso para la implementación del sistema integrado de información de políticas públicas de Niñez, Adolescencia y Familia.

La semana pasada se realizó en la ciudad de Buenos Aires la 14ª sesión del Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia. Durante el encuentro se analizó el avance de objetivos propuestos en reuniones anteriores como el Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; la erradicación de las Policías y/o Gendarmes Infantiles; y el relevamiento de los niños privados de cuidados parentales, entre otros temas.

Además, en la reunión federal se firmó un acta-compromiso para la implementación del sistema integrado de información de políticas públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (SIIPNAF), que consiste básicamente en un registro de todas las acciones orientadas al fortalecimiento familiar y comunitario, a la protección y restitución y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esta información será utilizada exclusivamente para el diseño, planificación y monitoreo de políticas públicas referidas al tema, tanto a nivel nacional, como provincial y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En representación de Neuquén participó de la reunión el titular de la Coordinación Técnico Administrativa del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, César Coria. El encuentro fue presidido por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Coria explicó que también los consejeros acordaron profundizar los compromisos asumidos anteriormente, con vistas a una mayor calidad institucional de los dispositivos penales juveniles. Por ello, el compromiso implica mejorar los programas y establecimientos, impulsando puntualmente la creación de proyectos institucionales en cada organismo, estableciendo indicadores para su evaluación y monitoreo; y la implementación de proyectos socioeducativos para garantizar el acceso a la educación formal.

“Para poder concretar las mejoras al sistema, haremos un relevamiento en el transcurso del año, de los dispositivos penales juveniles y las prácticas de referencia que la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia lleva adelante con Unicef como también la integración de cada provincia al Sistema Nacional de Relevamiento de Efectores del Sistema Penal Juvenil para poder contar con información actualizada”, explicó Coria.

Informó que en la misma sesión “se suscribió una declaración en alusión a los cinco años de creación del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia” y se rubricó un acta sobre el “consumo abusivo de sustancias psicoactivas y adicciones”, con énfasis en dos aristas: la necesidad de coordinar con otras áreas vinculadas con la temática, como por ejemplo Salud, y la promesa de abordar en el próximo encuentro el debate sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.