La ministra neuquina de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa participó de la reunión en Buenos Aires, encabezada por Daniel Arroyo, el titular de la cartera nacional de Desarrollo Social. Entre los temas abordados se encuentra el plan contra el hambre y la tarjeta alimentaria.

La ministra de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia, Adriana Figueroa participó ayer en Buenos Aires de un encuentro que encabezó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y del que participaron los titulares de las carteras sociales de todas las jurisdicciones del país. Entre los temas trabajados fue el plan nacional contra el hambre.

Al respecto, la ministra Figueroa informó que “nos convocaron a todos los ministros -de Desarrollo Social- del país para trabajar federalmente e integralmente entendiendo que se hace un diagnostico que hay casi un 60 por ciento de niños en pobreza, esto significa que hay niños con hambre. Entonces se habla de un proyecto que lo aplicará todo el país, es la tarjeta alimentaria, tiene que ver a partir de los tres meses de la mujer embarazada y hasta los niños de seis años”.

Detalló que el beneficio consiste para aquellas “madres embarazadas y con un hijo, el monto -de la tarjeta- será de 4 mil pesos, y para las madres que tienen más de dos hijos la tarjeta será de 6 mil pesos. Además alcanzaría a las personas con discapacidad sin límite de edad”.

Al ser consultada por las acciones que deben realizar las personas para percibir el beneficio, la ministra indicó que “se cruzarán datos con ANSES, la gente no tiene que anotarse. El cruzamiento de datos se hará entre ANSES y nosotros. Cada provincia deberá hacer en forma operativa cómo será la entrega. Es una tarjeta que la entrega se debe hacer por medio de un banco público, Banco Nación o Banco Provincia”.

A raíz de lo anterior, señaló que “seguramente el gobernador Omar Gutiérrez tomará la decisión de trabajar con nuestro banco, el Banco provincia del Neuquén que llega a todo el territorio provincial para que cada beneficiario pueda tener esta tarjeta”.

Explicó que “con la tarjeta solamente se retirará alimento, no se podrá retirar del cajero dinero. Se podrá comprar 13 artículos, no bebidas alcohólicas, sí alimentos y –artículos- de higiene. Se estima que entre enero y febrero debe estar cada familia con la tarjeta que necesita para comprar sus alimentos”.

Sobre quienes serán los beneficiarios, la ministra confirmó que “ya hay un padrón. Hay un padrón que tiene ANSES y la gente que recibe la Asignación Universal por Hijo están incluidos. Entonces todas esas madres que tienen asignación recibirán la tarjeta. Aquellas personas que recién están embarazadas tendrán que hacer el trámite como corresponde en ANSES, como se gestiona la ayuda universal por hijo”.

Por lo anterior, la ministra reiteró que “no es necesario hacer el trámite para aquellas personas que ya tienen Asignación Universal por Hijo, que ya cuentan con una tarjeta alimentaria. Las personas que cursan el tercer mes de embarazo son las que deberían hacer el trámite”.

Luego, la ministra Figueroa comentó que los otros temas que se abordaron en el encuentro fueron “el plan integral, de trabajar federalmente, el tema de las infancias, de los jóvenes, y de lo que más se habló fue de pensar en los niños que tienen hambre. El resto son medidas de emergencia que se tomarán paulatinamente, podemos coincidir o no, y ver cómo trabajar en forma conjunta; tiene que ver con un crédito que no será a través del banco, destinado para adquirir maquinaria, insumos y bienes”.

En la oportunidad, Adriana Figueroa informó que el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia estará integrado por la subsecretaría de Familia, a cargo de Emilce Troncoso; la subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Abel Di Luca y la subsecretaría de Trabajo,  a cargo de Ernesto Seguel.

Participaron también de la reunión en Buenos Aires, los ministros de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei; de Corrientes, Gustavo Adán Gaya; de Buenos Aires, María Fernanda Raverta; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Migliore; de La Pampa, Diego Fernando Álvarez; de Santa Fe, Danilo Capitani; y de Mendoza, Ana María Nadal.

Además, lo hicieron los ministros de Catamarca, Marcelo Rivera; de Chaco, María Pía Chiacchio Cavana; de Chubut, Leticia Huichaqueo; de Entre Ríos, Marisa Paira; de Formosa, Aníbal Francisco Gómez; de Jujuy, Natalia Sarapura; de La Rioja, Gabriela Pedrali; de Misiones, Benilda Dammer; de Río Negro, Nicolás Land; de Salta, Verónica Figueroa; de San Juan, Néstor Fabián Aballay; de San Luis, Federico Berardo; de Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai; de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel; y de Tucumán, Gabriel Yedlin.