Neuquén participó del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

El ministerio de Salud estuvo presente en la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama), que se realizó días atrás en la ciudad autónoma de Buenos Aires y convocó a referentes nacionales y de todas las provincias.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el titular de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, Roberto Moro; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Sebastián Laspiur.

Por la provincia del Neuquén, participó Liliana Gómez, titular de la dirección de Salud Mental y Adicciones; como así también los directores de Salud Mental y Adicciones de todas las provincias del país.

En el encuentro se abordaron diversas temáticas, especialmente las pautas para la organización y funcionamiento de dispositivos de Salud Mental, recomendaciones para los procesos de transformación de espacios y prácticas manicomiales hasta su sustitución definitiva, pautas y recomendaciones para nuevas habilitaciones en cuanto a dispositivos y efectores de Salud Mental y Adicciones, equipos de abordaje psicosocial, abordaje de la salud mental infanto juvenil con dispositivos que eviten la internación y cronificación de las problemáticas de salud y derecho al voto.

Liliana Gómez comentó que durante la reunión también se trabajaron aspectos relacionados con la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y mencionó que “se están elaborando documentos sobre los efectores de salud monovalentes y el cese definitivo de los mismos, los que serán publicados próximamente”.

En el espacio de intercambio con las provincias, los referentes expusieron las diferentes formas en que las que se está aplicando lo prescripto por la Ley Nº 26.657 en cada jurisdicción; las líneas de acción y procesos que orientan las políticas en una perspectiva de derechos humanos y de garantías individuales de las personas, con criterio integral, intersectorial e interdisciplinario, priorizando la participación, el acompañamiento familiar, comunitario y la inclusión social.

Reiteran recomendaciones para el abordaje mediático

Por otro lado, durante los primeros días de abril, desde la secretaría ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental enviaron una breve guía con pautas para el abordaje de la Salud Mental y la Discapacidad Psicosocial en medios de comunicación.

El documento fue elaborado con la intención de ser una herramienta para los comunicadores y periodistas, que fortalezca el desempeño profesional de quienes se desempeñan en el ámbito de los medios de comunicación, desde una perspectiva de derecho, que proteja a las personas usuarias de servicios de Salud Mental.

La guía recupera las recomendaciones de la Guía para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental (Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, 2015) y las Recomendaciones para el tratamiento de temas de Salud Mental en los medios (Dirección Nacional de Salud Mental, 2013).

Se destaca que en la construcción de discursos periodísticos se debe tener en cuenta lo establecido por la legislación nacional e internacional vigente, entre la que se menciona la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM).