Neuquén participó del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

La provincia del Neuquén, representada por el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, participó de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en Buenos Aires. En el encuentro, según explicó el ministro, se tocaron tres temas: la designación de las autoridades del Consejo, la disminución de los déficits presupuestarios de la Nación y las provincias con el objetivo de eliminarlos en 2019, y un panorama de la propuesta que elevará la administración nacional al Congreso sobre el impuesto a las ganancias.

La presidencia del Consejo está ahora a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, mientras que el ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza será el vicepresidente primero y su par de Santiago del Estero, Atilio Chara, ejercerá la vicepresidencia segunda. Vale recordar que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal está integrado por los ministros de Economía y/o Hacienda o Finanzas de los gobiernos provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que hayan adherido al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que se aprobó por la Ley 25.917.

Luego de la designación de autoridades, relató el ministro Bruno, se trabajó “en el acompasamiento de los diferentes déficits fiscales que tienen tanto Nación como provincias en el orden de ir adecuándolos y que mostremos números sin déficit en el año 2019 a nivel presupuestario”. Explicó que hay “una propuesta desde el gobierno nacional y cada una de las provincias tenemos que hacer nuestros comentarios para ver cómo se mancomuna una única definición”. Sobre la postura de la provincia a la propuesta de la Nación, Bruno explicó que “la vamos a analizar de forma exhaustiva para poder dar una opinión al respecto”.

Además, detalló que durante la reunión se hizo “una primera determinación de un potencial proyecto de modificación del impuesto a las ganancias”, y dijo que las autoridades nacionales “dejaron ver, de todos modos, algunos lineamientos que hacen a un incremento en el salario mínimo para incluir el impuesto a las ganancias y una modificación de las escalas que se irá realizando en los próximos tres ejercicios, a efectos de que esa solución no afecte fuertemente los ingresos nacionales, provinciales y municipales, porque se estarían afectando los montos coparticipables”.