Neuquén participó del Consejo Federal de las Mujeres

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía participó en Córdoba de la reunión del Consejo Federal de las Mujeres. Por Neuquén participó Judith Wendel, quien brindó detalles de la puesta en funcionamiento del Plan de acción contra la violencia de género. La reunión fue presidida por Fabiana Tuñez, titular del Consejo Nacional de las Mujeres, y entre los temas que se abordaron, se hizo énfasis en los ejes fundamentales de la prevención de la violencia y la atención integral de las víctimas.

Esta propuesta, que cumple con lo establecido en la ley Nº 26485 sancionada por el Congreso de la Nación en 2009, plantea un marco de trabajo interdisciplinario e interinstitucional. En ese sentido, Wendel resaltó éste «es un esquema de trabajo similar al que se desarrolla en nuestra provincia aplicando las leyes 2.785 y 2.786, y que ahora se ampliaría a otras esferas utilizando todo el marco normativo nacional”. Y se mostró optimista en cuanto a las posibilidades que brinda una política pública integral como la que plantea el Consejo Nacional.

Prevención

En cuanto al plan de acción en el ámbito de la salud, se informó que se prevé convocar a mesas de trabajo para homologar un protocolo marco de detección temprana de la violencia de género. También, la incorporación del parto humanizado contemplado por ley en las currículas de las carreras de medicina, obstetricia y enfermería. Lo mismo para el protocolo de interrupción legal del embarazo con miras a fortalecer el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

En cuanto al ámbito educativo, lo más destacado es la incorporación de la perspectiva de género en la currícula desde el nivel inicial hasta la educación superior. Y en el ámbito laboral, lo central es la promoción de una ley nacional de acoso laboral, para lo que está previsto convocar a una mesa de trabajo con legisladores para tratar los proyectos vigentes.

En materia de comunicación se hizo hincapié en el desarrollo de campañas para la promoción de derechos de las mujeres, masculinidades con perspectiva de género; y la elaboración de guías de comunicación.

Atención directa

En materia de atención directa, lo más destacado fue la creación de una red nacional de hogares de protección integral, a la que se agregarán 36 nuevos centros. También la promoción de programas de reeducación para hombres que ejercen violencia. En cuanto a la salud, se contempló la creación de la figura de acompañantes para mujeres en situación de violencia y la creación de un Programa de Atención a las mujeres que sufrieron violencia obstétrica.

Además de las líneas ya planteadas, el plan de acción prevé la ampliación del equipo de profesionales que atiende los 365 días del año la Línea 144 que es de acceso gratuito desde todo el país, el mejoramiento de los sistemas de recolección de información estadística para conocer mejor las cifras de la violencia, la capacitación a los equipos de atención; e impulsar la creación de áreas de las mujeres en todas las localidades del país.