Neuquén participó del 1° encuentro de la Mesa Federal de Género, Diversidad y Seguridad

Organizada por el ministerio de Seguridad de la Nación, se llevó en la jornada de ayer el 1º encuentro de la Mesa Federal de Género, Diversidad y Seguridad, que tiene como principal objetivo el de conformar un espacio de diálogo e intercambio sobre temáticas de perspectiva de género y diversidad en las carteras de seguridad tanto de las provincias como del gobierno nacional.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó el encuentro virtual y destacó que “la perspectiva de género es central para el bienestar de las Fuerzas Federales de Seguridad y de las policías provinciales, así como de las y los funcionarios no uniformados de nuestros ministerios”.

En representación de la provincia del Neuquén, participó la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, junto con el titular de la dirección provincial de Diversidad, Adrián Urrutia.

A través del trabajo de esta Mesa Federal se pretende la cooperación, capacitación y consulta en todo el país en materia de políticas públicas que permitan promover la perspectiva de género en la actuación policial, en la prevención del delito y en la investigación policial.

El espacio además, busca promover ámbitos laborales libres de violencia y de discriminación para con las mujeres y las personas LGTBIQ+. Este primer encuentro fue la oportunidad para socializar un protocolo destinado a las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Marianina Domínguez explicó que la iniciativa permitirá estandarizar a nivel federal la implementación de políticas públicas vinculadas a la perspectiva de género en las fuerzas de seguridad y en la comunidad en general. Destacó que “la provincia del Neuquén está en este camino, especialmente en materia de capacitación en género y diversidad con la implementación del ciclo de talleres de capacitación para cadetes de la Policía de Neuquén y los talleres de la Ley Micaela”.

En este sentido, resaltó la decisión del gobernador Omar Gutiérrez y de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, de incluir la perspectiva de género en las políticas públicas y en ámbitos donde históricamente han sido ocupados por varones, que “ha puesto a las mujeres en un rol protagónico dentro de las fuerzas de seguridad provincial”.