Neuquén participó de una reunión de ciencia y tecnología en La Pampa

La Provincia del Neuquén participó este jueves de la primera reunión del año del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología Sur (Crecyt Sur), un espacio de diálogo y articulación que involucra a todas las provincias patagónicas. El encuentro se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa; y contó con la participación de autoridades de la dirección provincial de ciencia y tecnología de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

El temario propuesto para esta reunión incluyó la presentación y el análisis de las estadísticas referentes a la incidencia regional que tuvieron las diversas convocatorias que lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) en 2016 y evaluar las líneas estratégicas a nivel regional como insumo para las convocatorias a lanzarse durante 2017;  así como también el debate en torno a los temas que surgieron del II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía realizado a fines del año pasado en las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Desde la provincia del Neuquén, se propuso analizar la posibilidad de agregar dos nuevas líneas a la oferta de financiamiento del Cofecyt. Una de ellas estaría orientada al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades jurisdiccionales; y la otra a la popularización de las ciencias.

Dado el interés del gobierno nacional por llevar a cabo el Proyecto Patagonia, también se trató durante este encuentro el rol que les corresponde a las áreas de ciencia y tecnología provinciales en la implementación de dicha iniciativa.

La apertura estuvo a cargo del ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo. Contó con la participación de autoridades regionales de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Chubut, así como también referentes nacionales, entre ellos la directora nacional de Políticas y Planificación de la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Ana Pereyra,  quien anunció que se seleccionó a las provincias patagónicas para implementar el Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Esta priorización de la región para iniciar el proceso de elaboración de las agendas provinciales de I+D+i  es complementaria de la implementación federal del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020” y tiene como objetivo desarrollar actividades de asistencia técnica a las provincias.

Cofecyt

El Crecyt Sur, integrado por todas las provincias patagónicas, es un espacio de diálogo que surgió del Cofecyt en un intento por abordar desde una perspectiva regional diversas problemáticas científicas, tecnológicas y de innovación. El Cofecyt es un órgano de asesoramiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuya misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales con el fin de promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional.