Neuquén participó de una gira por San Juan y Mendoza organizada por el Prosap

Neuquén participó de una gira por San Juan y Mendoza organizada por el Prosap

septiembre 18, 2012

Durante dos jornadas se visitaron obras de riego que se están realizando en esas dos provincias y se conoció el funcionamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y de sus entidades de vinculación.

Funcionarios y técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial participaron la semana pasada de una gira técnica por las provincias de San Juan y Mendoza. La misma estuvo organizada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) e incluyó el recorrido por obras de sistemas de riego en ejecución, visita a establecimientos productivos y exposiciones.

La comitiva neuquina estuvo integrada por el coordinador ejecutivo de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA)-entidad de vinculación en la provincia con el Prosap-, Eduardo Martínez, el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino, el responsable del proyecto “Modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar”, Santiago Hourbeigt (EPDA) y Daniel Lima, de la dirección provincial de Recursos Hídricos.

La actividad contó además con la presencia de referentes de las entidades de vinculación con el Prosap de las provincias anfitrionas y de Catamarca, La Rioja, Jujuy y Salta.

Durante la primera jornada, en San Juan, se realizó una exposición sobre la organización del Prosap en dicha provincia y el funcionamiento de la entidad de vinculación.

Posteriormente se presentó el proyecto “Desarrollo del área bajo riego del margen Sur del río San Juan- Canal Céspedes Sarmiento”, una obra con características similares a la que se realizará en la provincia de Neuquén.

Más tarde se procedió a recorrer la obra en ejecución, que beneficiará a explotaciones de vid, olivos y cultivos hortícolas. También se visitaron parcelas demostrativas adonde se modificarán los sistemas de riego con esa obra y se realizó un intercambio con los productores.

La segunda jornada fue en Mendoza, donde también se realizó una presentación de la organización del Prosap y del funcionamiento del Departamento General de Irrigación.

Por último, la recorrida incluyó una obra de riego y la Inspección de Cauce Montecaseros.