Se realizó ayer y hoy en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue profundizar aspectos motivadores sobre la práctica docente para la apropiación de las normativas vigentes, así como también brindar las herramientas necesarias para una gestión escolar inclusiva.

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó ayer y hoy en Buenos Aires del “Simposio internacional educación inclusiva: un desafío posible”, que fue organizado por Unicef en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El objetivo fue profundizar aspectos motivadores sobre la práctica docente para la apropiación de las normativas vigentes, así como también brindar las herramientas necesarias para una gestión escolar inclusiva.

El simposio convocó, entre otros, a diversos sectores que fortalecen la temática a través de las diferentes áreas de gobierno, como sectores de cambio y transformación.

En este marco, la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés expresó que “estamos participando como provincia, con personal de la subsecretaría de Discapacidad y del Consejo Provincial de Educación (CPE). Esto es de mucha utilidad, permanentemente estamos referenciándonos y viendo cómo estamos en cuanto a las políticas públicas en inclusión”.

Desde esa subsecretaría se entiende a la educación inclusiva como aquella que parte de la diversidad para favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y como un factor que enriquece a todo el grupo y a la comunidad. En la Argentina se aprobó la resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación (CFE) sobre los criterios para la certificación y titulación de alumnos con discapacidad.

Cortés señaló que la resolución 311 “es vinculante con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y no necesariamente debe verse apoyada con alguna resolución provincial, sino que habiéndolo firmado todos los ministros de Educación del país lo que tenemos que hacer es trabajar dentro de la provincia y dentro del CPE para la aplicación directa de ésta resolución”.

Agregó que en la provincia “tenemos que darla a conocer y trabajarla en la reglamentación específica del CPE”.

Desde la subsecretaría de Discapacidad se llevan adelante diversas acciones con el objetivo de visibilizar y propiciar la mejora para un desarrollo escolar inclusivo que posibilite el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos. En este aspecto y a modo de conclusión, Cortés dijo que “lo más importante es que hablemos y que nos estemos juntando más de 500 personas a repensarnos en cuanto a nuestra práctica de educación inclusiva”.

“La educación inclusiva no es un objetivo, es una realidad. Los alumnos y las alumnas con discapacidad están presentes en las escuelas comunes. Lo que tenemos que ver es qué reajuste hacemos nosotros, los que no tenemos discapacidad, para que cada día sea más fácil”, finalizó.