Neuquén participó de un seminario sobre prospectiva regional

Neuquén participó de un seminario sobre prospectiva regional

marzo 29, 2012

Asistieron los titulares de las áreas de planificación de todo el país, como una instancia previa a la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial que se realizará este jueves en el ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, participó en Buenos Aires de un seminario de sensibilización sobre prospectiva regional denominado “Los territorios del futuro”. La actividad involucró a los titulares de las áreas de planificación de todo el país, como una instancia previa a la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan) que se realizará este jueves en el ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.

El seminario se inscribe en el “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial” financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y gestionado por la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación. A través de este programa se implementará en la Patagonia Norte -Neuquén, La Pampa y Río Negro- una capacitación regional en planificación y ordenamiento territorial destinada a agentes públicos.

La apertura del seminario estuvo a cargo de la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto, seguida de una presentación sobre la metodología de trabajo de la jornada. Luego hubo dos conferencias a cargo de Javier Medina Vásquez tituladas “La prospectiva como herramienta de reflexión sobre el futuro y la construcción de políticas de desarrollo” y “La prospectiva y el desarrollo territorial”.

Por la tarde continuó la exposición de Andrés Kozel con “América Latina en la encrucijada”, la presentación del enfoque metodológico y operativo para la propuesta de trabajo de “Los territorios del futuro” y tras esa capacitación se abrió el espacio para talleres regionales de prospectiva.

Al respecto, el subsecretario del Copade, Sebastián González, adelantó que el taller correspondiente a la región Patagonia Norte se hará en Neuquén durante el próximo mes de agosto y estará organizado por la subsecretaría que tiene a cargo. Su importancia radica en que la prospectiva es el estudio de las causas que determinan la evolución de fenómenos contemporáneos y que permiten por ello la previsión a mediano y largo plazo.