Neuquén participó de un seminario de negocios en Chile

En el marco de la Mesa Binacional para el Desarrollo del Comercio Exterior y el Turismo, la provincia y el sector privado participaron de la actividad organizada por el Consulado General de Chile en Neuquén y ProChile.

Los sectores público y privado de la provincia de Neuquén participaron días atrás en Chile del seminario sobre oportunidades de negocio con la Región del Bío Bío que fue organizado por el Consulado General de Chile en Neuquén y ProChile, la institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios de ese país.

Por parte del gobierno provincial asistió el director provincial de Industria, Comercio y Servicios del ministerio de Desarrollo Territorial, Gustavo Barraza y por el sector privado, el secretario de la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines (Ceipa) Ricardo Celli. Su participación se dio en el marco de la mesa binacional para el desarrollo del comercio exterior y el turismo que fuera conformada el pasado 30 de octubre.

Del evento participaron el cónsul argentino en Concepción, Gustavo Van Gelderen, su par de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla, y directivos de ProChile. En la cena de recepción estuvo presente también la secretaria Regional ministerial del Bio-Bío Isabel Monsalves Burgos.

El primer día recorrieron los puertos de Talcahuano y Coronel y el parque industrial de esta última comuna, distante 30 kilómetros de la localidad de Concepción, a fin de conocer los servicios que ofrecen y cómo operan en dicha región trasandina. En la segunda jornada expusieron ante 40 empresarios de diferentes rubros.

El funcionario provincial presentó el panorama general de la situación que atraviesa la provincia en términos de actividad económica, la potencialidad de los sectores económicos, el desarrollo de los parques industriales y la potencialidad que generará Vaca Muerta.

Por su parte, el secretario de la Ceipa mencionó cómo las pymes locales participan de ese proceso y manifestó la necesidad de generar alianzas con otras empresas para poder abastecer la demanda que requerirá la explotación no convencional de hidrocarburos. “Obtuvimos una grata respuesta de parte de los asistentes e interés en iniciar acciones comerciales ventajosas para empresarios de ambos países”, aseveró Barraza.

Recorrida

Respecto de la visita a los puertos, comentó que “el de Talcahuano es de mediana envergadura, mientras que el de Coronel es de mayor porte y volumen de transacciones de contenedores. Ambos son de gestión privada y están enfocados al comercio exterior con las diferentes rutas del Pacífico”.

Coronel es la terminal portuaria más importante de la región del Bio Bío en términos de carga e infraestructura, con una participación de más del 35 por ciento del mercado regional. Cuenta con 1.800 metros de vías férreas interiores que atraviesan la totalidad del puerto. Esto le permite la recepción y despacho de cargas de forma eficiente y segura; “es decir –remarcó el funcionario provincial-, esta facilidad le permite una conectividad al puerto a través de la red ferroviaria, factor clave para el transporte de cargas en términos de economías de escala y costos».

Además tiene 86 hectáreas para operaciones, tres muelles especializados en transferencia de contenedores y trabajan carga a granel.

El parque industrial de Coronel tiene una superficie de 305 hectáreas y puerto seco. Es de gestión privada y se encuentra estratégicamente ubicado con conexión a puertos y rutas.