Neuquén participó de un nuevo Foro Patagónico convocado por nación

Con el objetivo de armar un plan estratégico para potenciar las cadenas de valor de la región y con “el desafío de reconstruir y reactivar la producción del país”, la reunión encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se concretó junto al presidente de INTI Argentina, Rubén Geneyro; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, y representantes de las provincias patagónicas.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, estuvo presente en la reunión virtual, junto a los miembros de su equipo, la Subsecretaria de Industria, Claudia Afione, y el gerente de Centro PyME ADENEU, Julián Cervera.

A su turno, la provincia de Neuquén expuso que “hay dos sectores importantes como el turismo y los hidrocarburos, que se vieron muy fuertemente afectados y gracias al equipo de Merediz pudimos salir con herramientas de financiamiento para afrontar las necesidades que habían”, dijo el gerente de Centro PyME ADENEU, Julián Cervera.

“Hemos logrado implementar algunas de las líneas de las que disponen y esperamos que este año podamos continuar ya con este repunte que se está empezando a ver y se consoliden los sectores como el hidrocarburífero por ejemplo, para poder llevar adelante iniciativas que apunten a la promoción de la exportación”, agregó.

“Estamos con sectores muy pujantes como el ganadero, aprovechando las ventajas que tiene de lo sanitario, también el sector acuícola, el tecnológico sobre el que estamos trabajando para adherir a la provincia a la Ley de Economía del conocimiento, asique con propuestas para poder ampliar los cupos de financiamiento para las empresas que están vinculadas con la industria hidrocarburifera, porque sabemos que en este momento se empiezan a reactivar y necesitan por un lado financiar su capital de trabajo y por el otro lado competitividad”, señaló.

Se esperanzó en que “logremos la contratación de empresas pymes que son las que traccionan localmente y generan un mayor impacto en la demanda laboral”. “Esa es parte de nuestra agenda”, indicó y agregó que “deseamos que esta recuperación que tengamos en la actividad económica sea de la mano de las pymes y podamos lograr mercados externos”.

A su vez, la subsecretaria de Industria, Claudia Afione, agregó que “es importante consolidar los actores de competitividad”. “La provincia está apuntando fuertemente a un desarrollo logístico, tanto en el centro de la provincia con todo lo que es nodo polimodal y el corredor bioceánico, y el polo de logístico de distribución en la ciudad de Neuquén”, detalló.

Además, agradeció “el acompañamiento de nación mediante financiamientos para consolidar lo que ya veníamos trabajando”.