Neuquén participó de un nuevo encuentro nacional de gestión de riesgo

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), durante el cual se abordaron temáticas vinculadas al ingreso y utilización de la plataforma que proporciona el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencia (SINAME).

El encuentro Federal, que reunió a todas las protecciones civiles del país, busca fortalecer la interacción de los organismos nacionales, provinciales, municipales a través de líneas de acción conjunta para la toma de decisiones en situaciones de emergencia en todo la Argentina, a través de la utilización del sistema SINAME para la carga de datos y su posterior evaluación.  Además, se brindó un espacio de interacción para comentar experiencias de voluntariado tanto públicas como de la sociedad civil desarrolladas antes, durante y después de una emergencia.

El objetivo es que los tres niveles nacional, provincial y municipal, organismos técnicos y científicos cuenten con información útil en torno a la prevención de desastres y la reducción de los tiempos de respuesta.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti remarcó la importancia de estos encuentros “para fortalecer la interacción de los referentes institucionales de todo el país, lo cual permite el armado de líneas de acción colectiva para la planificación de estrategias de reducción y mitigación de riesgos de desastres, así como optimización del recurso humano y material ante una emergencia”.

Además, agregó que “a través del trabajo mancomunado que se viene desarrollando con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGIR), y los organismos de protección civil del país, Neuquén será la encargada de presentar a nivel federal el Plan provincial de Voluntarios Espontáneos en Situaciones de Emergencias y Desastres”. El plan fue elaborado en la Provincia del Neuquén, con el apoyo de la secretaría de Protección Civil de la Nación, de la Universidad de Manchester y de IRAM Argentina, tomando como base al plan elaborado en Somerset (Reino Unido), y siguiendo los lineamientos de la norma IRAM-ISO 22319.

Participaron del encuentro, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, entre otros funcionarios que integran el Sinagir. También referentes de protección civil de todo el país y en representación de la Provincia del Neuquén, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti.