Neuquén participó de un encuentro regional contra la violencia de género

El ministerio de Ciudadanía, en conjunto al ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, fueron parte de un encuentro virtual con motivo de conformar una Red de Dispositivos Territoriales de Protección de alcance Federal. Esta iniciativa permitirá articular entre el Estado Nacional, los gobiernos Provinciales y Locales, los programas, propuestas y acciones de protección integral para personas en contextos de violencia por razones de género.

A través de esta adhesión provincial, se pretende generar acciones que permitan crear una guía de intervención integral e interseccional para proteger a las personas que sufran violencia de género. Asimismo se busca implementar una plataforma única de registro y seguimiento de las personas en situación de violencia por razones de género que ingresan a los dispositivos territoriales.

Otra de las intenciones de esta red es realizar un relevamiento por provincias de los Hogares/Refugios pertenecientes a organizaciones de la Sociedad Civil y/u organizaciones religiosas que cuenten con un dispositivo de protección territorial. Además se intentará conocer  las necesidades actuales de los Hogares/Refugios: sus condiciones edilicias, capacidad de alojamiento, servicios profesionales, equipos interdisciplinarios y operadores/as, mobiliario, equipamiento, insumos, etc.

“Este tipo de iniciativas nos brindan la posibilidad de trabajar con todo el territorio argentino sobre políticas públicas para enfrentar una problemática tan importante como lo es la violencia de género. Desde nuestro lugar estamos trabajando exhaustivamente para erradicar todo tipo de violencia a la vez que coordinamos acciones para unificar criterios de abordaje sobre los diferentes asuntos ligados a la realidad de las mujeres de nuestro país”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Esta agrupación regional también contempla la promoción de acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección, el acceso a la salud contemplando la salud sexual reproductiva y no reproductiva y el acceso a la justicia frente a las situaciones de violencias; como así también para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de las redes territoriales y de las autonomías en el marco de proyectos colectivos y comunitarios.

La mesa de trabajo, convocada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, contó con la participación de representantes provinciales y municipales, incluyendo autoridades de Refugios y Hogares de gestión provincial y/o municipal. Las próximas reuniones estarán destinadas a los sectores Patagonia Sur, NOA, Centro y AMBA.