Neuquén participó de Tecnópolis con diferentes propuestas

Este fin de semana el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, participó de distintas actividades en “Argentina Unida se Muestra” de la que fueron parte artistas, vecinos, vecinas, realizadores y realizadoras audiovisuales, las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino, la Orquesta Provincial de Tango, Marité Berbel y el Dúo Los Berbel, entre otras.

“Argentina unida se muestra” es un lugar de encuentro, intercambio y visibilización para la producción de artistas, diseñadores, productores, científicos y científicas, programadores, ingenieros e ingenieras, gestores, emprendedores, creadores y tecnólogos y tecnólogas.

En el espacio asignado a las provincias, Neuquén participó con una serie fotográfica denominada “Trashumancia” del fotógrafo Neuquino Agustín Mercado, la réplica del Mural “Relato Witral Mapu” del artista zapalino Guillermo Orlando y la muestra denominada “La Trama común” sobre tejedoras y tejidos de toda la Patagonia, en conjunto con el Ente Cultural Patagonia.

Entre las actividades se destacó la presentación de la Trilogía de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino, un trabajo realizado entre el Ministerio de las Culturas de la provincia del Neuquén y el INAMU. La presentación estuvo a cargo del Ministro de las Culturas Marcelo Colonna y Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música.

“Es un trabajo integrado entre ambos organismos, el Ministerio de las Culturas realizó la grabación y el registro audiovisual, así como el arte de tapa del álbum, mientras que INAMU realizó la edición y réplicas. El trabajo finalizado va a llegar a cada una de las Cantoras y localidades del norte neuquino y fundamentalmente a las Escuelas y Bibliotecas Populares, a fin de que se difunda y preserve esta expresión que es patrimonio cultural inmaterial de la provincia”, explicó Colonna.

Además, expresó que “se proyectó el documental de la Trilogía de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino que pronto va a llegar al programa Unísono de la Televisión Pública, fue una presentación muy emotiva, un auditorio interesado en la salvaguardia de los patrimonios culturales”.

Entre el 9 y el 11 de octubre se presentaron 9 cortometrajes de realizadoras y realizadores de la Provincia, el Ministro Colonna junto a Fabio Junco y Julio Midú de la Fundación Cine con Vecinos, hicieron la presentación  de los cortos: “Volver a ser”, “Pasión bouquet”, “Corazón de barrio”, “Entre bardas soleadas”, “Pibes de barrio”, “Taller esperanza”, “La 44 al sol”, “Coração batuqueiro” y “San piche”. Noel Tapia, Lucio Pugni, Javier Témoli, Rocío Diez, Agnese Boaretto, Diego Aguirre, Kiran Sharbis y Franco Ojeda fueron los realizadores responsables de las producciones que integraron la programación.

Se anunció la Segunda Feria del libro de Autoras y Autores Patagónicos 2022 en conjunto con El Ente Cultural Patagónico. La misma tendrá lugar en Santa Cruz en los primeros meses del 2022.

Entre las actividades que realizó el Ente Cultural Patagónico hubo  un conversatorio dirigido al público, sobre el trabajo de fomento en las letras que realizan desde cada provincia y en conjunto desde el Ente, entendiendo a la Patagonia como región literaria. Durante el mismo hablaron de la oportunidad para integrar, visibilizar y celebrar el trabajo de las autoras, autores y editoriales provinciales e independientes.

La Feria tendrá carácter presencial y será la anfitriona la provincia de Santa Cruz, cuyo Secretario de Estado de Cultura, fue recientemente elegido por sus pares para ocupar la presidencia del Ente.

También con relación a las Letras, el Ente Cultural Patagonia acordó, llevar adelante un concurso literario en formato cuento en conmemoración a los 40 años de la gesta de Malvinas.

Para finalizar el conversatorio se pudo ver un video resumen de la Primera Feria del libro de autora y autor patagónico.

El sábado en el escenario del Patio Federal como parte de las actividades programadas por el Ministerio de las Culturas de la Provincia, para el plan federal “Argentina Unida se Muestra” se presentó Marité Berbel junto al dúo integrado por Traful y Ayelén Berbel, donde interpretaron parte de su repertorio más popular, cerrando con una emotiva versión del Himno a la Provincia de Neuquén, que fue ovacionada por el público.

Posteriormente se presentó la Orquesta Provincial de Tango dirigida por el Maestro Enrique Nicolás. Brindaron un concierto que fue muy aplaudido por el público con dos ingredientes especiales: la presencia del compositor Nicolás Ledesma, pianista y arreglador del reconocido bandoneonista Leopoldo Federico, a quien Enrique Nicolás dedicó el tema de su autoría “Milonguero de siempre”. Marité Berbel también fue invitada especial a cantar los temas “Nostalgias” y “El último café” en una destacada interpretación. Para finalizar, la Orquesta interpretó “Las estaciones porteñas” en homenaje al centenario del Natalicio de Astor Piazzolla.

Completando la programación se presentaron los videos documentales de los programas del Plan Provincial de Reactivación Cultural “Muralismo Comunitario” y “Mixturas”.