Neuquén participó de taller sobre conocimientos tecnológicos en las decisiones estratégicas

Neuquén participó de taller sobre conocimientos tecnológicos en las decisiones estratégicas

mayo 21, 2010

La presentación se realizó durante un taller que busca transmitir el conocimiento y los instrumentos característicos para fortalecer los procesos de innovación en la Argentina. El objetivo final es establecer nuevas relaciones entre la administración pública, instituciones educativas, centros de investigación públicos y privados, cámaras y empresas.

Con el objetivo de transmitir conocimiento e instrumentos tecnológicos para el fortalecimiento de los procesos de innovación en la Argentina, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación organizó un taller de alcance nacional y del cual Neuquén participa a través de la subsecretaría del Copade.

La capacitación está dentro del programa nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) y se dictó durante dos días consecutivos, el miércoles y el jueves, en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La subsecretaría del Copade, como autoridad de aplicación provincial, participa de las diferentes actividades de promoción y fomento que se desprenden del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, resultando el nexo local con los diversos actores que componen el entramado del Sistema Provincial de Innovación.

El taller contó con la colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA) a través del Programa Regional de Cooperación AL INVEST- IV (2009-2012) de la Comunidad Europea.

Participaron del taller entidades públicas, privadas o mixtas de ciencia, tecnología e innovación productiva; instituciones, centros nacionales y universidades; personal del ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén y del cual depende el Copade; funcionarios, técnicos y especialistas de las provincias vinculados a la temática y; cámaras empresariales y empresas.

El VTeIC busca complementar la dinámica de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SNCTIP), tratando de evitar la incertidumbre, disminuyendo los niveles de riesgo y la complejidad de los procesos de innovación, y propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas sustentables de competitividad intensiva en conocimiento.

Éstas son herramientas clave en los procesos de innovación y en el fortalecimiento de los SNCTIP, por lo cual existe la necesidad de posicionar y lograr un alto nivel de penetración de esta área temática en los distintos actores sociales, logrando la concreción de una práctica generalizada y sistemática por parte de los mismos, a través de una red nacional de VTeIC, que difunda herramientas críticas para las empresas, el avance metodológico y empírico de la VTeIC, a la vez acelerar los intercambios en red y promover aprendizajes colectivos.

La finalidad del PNVTeIC es apoyar a todos los actores nacionales, de modo que se establezcan nuevas relaciones entre la administración pública, las instituciones educativas, los centros de investigación (públicos o privados), las cámaras y las empresas. Al mismo tiempo, debe dominarse la información estratégica necesaria para defender las posiciones nacionales, pero también para aumentar las posibilidades de exportación y fomentar el desarrollo de productos de valor añadido.