Durante el encuentro, referentes de las provincias patagónicas y funcionarios de Nación trataron temas inherentes a controles sanitarios, líneas de crédito, reactivación de obras y programas vinculados al desarrollo productivo.
Neuquén participó de la primera Reunión Regional del Consejo Federal Agropecuario. En el encuentro se abordaron diversos temas como la realidad de la ganadería ovina, el programa Prolana, la Ley Ovina, el estatus sanitario vegetal, financiamiento y competitividad.
La reunión se llevó a cabo en Allen (Río Negro) y congregó al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Sergio Iraeta, demás funcionarios nacionales y autoridades de los ámbitos productivos de las provincias patagónicas.
El Consejo Federal Agropecuario es un espacio institucional de reunión entre ministros, creado por Ley, donde las máximas autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial atienden en trabajo conjunto, todas aquellas cuestiones relativas al sector agroindustrial que por su impacto en las economías regionales o provinciales requieran una mirada federal, transversal, amplia y colaborativa. Es también un organismo de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo nacional.
El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, explicó que, junto con el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, “se resaltó el esfuerzo del gobierno neuquino en ordenar el Estado y redistribuir los recursos, el acompañamiento que se viene llevando adelante con distintas actividades productivas y las herramientas que se están implementando a través de créditos, para la fruticultura, la ganadería y la acuicultura, entre otras actividades”.
Además, se manifestó a Nación la necesidad de “retomar obras inconclusas como las vinculadas a la electrificación rural en distintas zonas y la deuda de pagos de certificados ejecutados, o de otros programas y acciones que dependen de ámbitos vinculados a decisiones del gobierno nacional”.
“Hemos planteado también establecer mesas de trabajo que nos permitan mejorar los controles sanitarios en distintas producciones que ingresan a las provincias de la Patagonia y en particular a Neuquén y Rio Negro y la necesidad de complementar con herramientas que permitan el desarrollo de los sectores productivos”, agregó.
Además, recordó que en su inicio de gestión el gobierno nacional “sacó el financiamiento o cerró áreas como el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, sector para el que el gobierno de Neuquén decidió líneas de crédito que contrarrestaran o apuntalaran en función de esta otra decisión”.
También, “tanto el ministro como el gobernador nos han pedido un plan de obras para apuntalar aquellos sectores a los que se quitó financiamiento desde nación como el de electrificación y obras hídricas complementarias a las líneas de crédito”, sumó.
En la primera reunión del CFA, el Gobierno nacional anunció por su parte, una nueva línea de financiamiento exclusiva para la producción ovina y dio detalles sobre la reactivación del Prolana, un programa orientado a potenciar la productividad y la exportación del sector.
Además, avanzó en la consolidación del “Plan nacional para el manejo del guanaco”, que establecerá estándares para garantizar el uso comercial de esta especie sin amenazar su conservación, una demanda compartida por los principales sectores productivos patagónicos.
Las autoridades nacionales dieron detalles de la nueva línea de financiamiento para el sector ovino, diseñada en conjunto con el Banco Nación. Se trata de un paquete de créditos con una tasa especial del 19%, un período de gracia de un año y un plazo del crédito de seis años, destinado a inversión en alambrados, bebederos, comederos y maquinaria, entre otros.
El Prolana es un programa que permitió exportar lana peinada, incrementando su valor agregado y generando un considerable aumento en los valores de exportación. Este relanzamiento del programa tiene como foco definir una estandarización de la metodología de trabajo de la esquila mediante la unificación de criterios para el acondicionamiento de la lana, ambos basados en la calidad de la misma.
En el encuentro, que fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti; se avanzó también en el diseño del “Plan nacional para el manejo del guanaco”, una política demandada por las provincias patagónicas y que establecerá estándares para garantizar el uso comercial de esta especie sin amenazar su conservación.
En la reunión las provincias llegaron a un acuerdo para la firma de un documento a los fines de unificar el criterio para el manejo de los guanacos y predadores en la región alineados a la nueva normativa nacional.
Finalmente, se analizó el funcionamiento de la barrera zoo fitosanitaria patagónica como instrumento para preservar el estatus sanitario del sur de nuestro país y se detallaron las propuestas del Senasa para hacer más eficiente esa tarea, a través de un sistema de fiscalización inteligente, barreras móviles y el uso de tecnología para agilizar los procedimientos. “Desde hace años la barrera y el programa de la mosca necesitan un rediseño sobre su funcionamiento y financiamiento, y se logró que las provincias se comprometieran a firmar un acta para generarlo”, manifestaron desde Nación.
Estuvieron presentes por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, la subsecretaria de Economías Regionales, Inés Liendo, el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, el Presidente de Senasa, Pablo Cortese; la directora del Centro Regional Patagonia Sur, Marina Andreu, la directora del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, la vicepresidenta de INTA, María Beatriz Giraudo, y la directora del Centro Regional Patagonia, Mariana Amorosi.
Además, participó el director de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, Federico Iribarren. Estuvieron presentes por las provincias patagónicas junto a sus equipos de trabajo, por Chubut la ministra de Producción, Mirantes, Laura Haydee; la ministra de Producción, Fernanda González de La Pampa, el ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, el Presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Adrián Suarez, el subsecretario de Producción de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo. Miembros del Banco de la Nación Argentina, Gerente Zonal Patagonia Norte, Ezequiel Ball, la gerenta Control Riesgos, Laura Nancy Petroni; el gerente Centro Atención PyME Neuquén, Néstor Eugenio Apestegui y el Ingeniero Agrónomo, Guillermo Molina Pérez.