Se cerró el jueves en San Carlos de Bariloche la décima reunión nacional del Consejo Federal de las Mujeres. Neuquén participó al igual que otras 17 jurisdicciones del país. El encuentro abordó la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).
Por Neuquén estuvieron la consejera federal Andrea Ibañez y Valeria Nogués, directora general de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres. Además se hicieron presentes consejeras federales de Salta, La Rioja, Santa Cruz, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, ciudad autónoma de Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, San Luis y Entre Ríos.
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez señaló que en cada provincia se tiene que seguir trabajando para implementar el plan nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019, necesario para enfrentar la violencia y desigualdades que sufren cotidianamente las mujeres.
Explicó que llamará a una reunión extraordinaria entre los Consejos Federales de las Mujeres, de Educación y de Derechos Humanos para impulsar la ley de salud sexual que se sancionó en 2006 y todavía no se implementa en todas las provincias.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck adelantó que presentará un proyecto de ley para reglamentar la Ley 26.485, porque las leyes de su provincia sólo hablan de la violencia familiar y no de otro tipo de violencia que sufren las mujeres.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Fernanda Rodríguez expuso sobre la implementación de los dispositivos electrónicos para el cumplimiento de las medidas cautelares y sobre los avances en el registro de abogadas y abogados para el patrocinio legal gratuito.