Neuquén participó de la reunión del Consejo regional de Ciencia y Tecnología

El gobierno de la provincia del Neuquén participó de la primera reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología Sur (CRECYT SUR) que se realizó en la Buenos Aires. Estuvo representado por la secretaría del COPADE a través de la dirección provincial de ciencia y tecnología. Permitió acordar diversas acciones a realizar en conjunto tales como una capacitación a unidades de vinculación tecnológica y técnicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa prevista para el mes próximo.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Provincia del Chubut. Contó con la participación de autoridades provinciales de ciencia y tecnología de toda la Patagonia, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomas Ameigeiras; y el gerente de desarrollo científico y tecnológico del CONICET, Jorge Tezón. Fue un momento propicio para el diálogo interprovincial en el que se abordaron las problemáticas científicas, tecnológicas y de innovación productiva de la región patagónica. Entre ellos, la mencionada capacitación a UVTs y el saneamiento de las carteras de proyectos que están actualmente en ejecución así como el fortalecimiento de un sistema conjunto de monitoreo.

El objetivo de la reunión fue presentar a las nuevas autoridades y sus líneas de acción para el año en curso, generar vínculos de trabajo articulado y proponer los temas de la agenda patagónica de ciencia y tecnología, como motor del desarrollo regional, sustentable e innovador. En tal sentido, desde el COPADE se destacó la importancia de participar en este espacio ya que permite aportar la perspectiva provincial en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva a una mesa de discusión regional, para conformar en conjunto la visión patagónica y nutrir la política nacional.

Al cabo de la reunión se acordó un nuevo encuentro del CRECYT para el 9 de mayo, a fin de avanzar en la formulación de proyectos que involucren a las provincias participantes en temas de interés común como son la gestión integral de residuos sólidos, el desarrollo regional del turismo científico, la formación de la red patagónica de periodismo científico y plan de manejo y aprovechamiento sustentable del guanaco en la región patagónica.

En tanto, se anunció que el 10 de mayo tendrá lugar en Buenos Aires la primera reunión del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Se anunció que el 10 de mayo tendrá lugar en Buenos Aires la primera reunión del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Acerca del COFECyT

El CRECYT Sur, integrado por todas las provincias patagónicas, es un espacio de diálogo que surgió del COFECyT en un intento por abordar desde una perspectiva regional diversas problemáticas científicas, tecnológicas y de innovación.

El COFECyT es un órgano de asesoramiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales con el fin de promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional.

El COFECyT es presidido por el ministro Lino Barañao y es coordinado por el secretario general Ameigeiras. Está integrado por las máximas autoridades de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva, que adhieran a la ley nacional Nº 25467.