Neuquén participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario

El gobierno provincial participó de la primera reunión del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA), convocada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. En el encuentro se presentaron los objetivos de la gestión, la propuesta del nuevo rol del espacio y se abordaron diversos temas de interés para el sector.

En representación de la provincia de Neuquén participaron el coordinador general del Ministerio de Producción y Turismo, Carlos Pereyra y el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino.

Según se informó, durante la jornada se trabajó en distintos temas, como la necesidad de disminuir las cargas sociales para las economías regionales; la creación de una ley de seguro agrícola que ayude a mejorar el accionar de la Ley de Emergencia Agropecuaria y profundizar el trabajo con el Banco Nación para líneas de créditos a productores.

Además se abordó la mejora de aspectos sanitarios con un fuerte rol del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y que desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se promocione el consumo de carne y se potencie la exportación a todo el mundo.

También se plantearon otras temáticas de interés para Neuquén y el resto de las provincias patagónicas, como la importancia de fortalecer las acciones para el control de la carpocapsa y la tucura.

Por otra parte, se planteó a las provincias una propuesta de trabajo en diferentes comisiones: agricultura familiar, ganadería y sanidad animal, agregado de valor; de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; y de desarrollo foresto industrial, entre otras, con el objetivo de que cada provincia tenga un ámbito práctico de trabajo técnico para articular políticas públicas.

Además, durante la reunión se presentó la nueva estructura del ministerio de Agroindustria, así como los objetivos de gestión y la propuesta del nuevo rol del CFA en el contexto actual y sus lineamientos generales.

Sobre el Consejo Federal Agropecuario

El CFA fue creado en 1990 mediante la Ley nacional 23843 que le otorgó carácter de “organismo de asesoramiento y consulta por parte del Poder Ejecutivo en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario y pesquero, que por su impacto en las economías regionales o provinciales así lo requieran”.

Entre sus funciones, el CFA busca “proponer acciones coordinadas en los sectores públicos nacionales y provinciales en función de la definición y el cumplimiento de las políticas agropecuarias y pesqueras”.

Además, propone medidas “destinadas a lograr la complementación y eficiencia de la actividad gubernamental de las distintas jurisdicciones en materia agropecuaria y pesquera; y analiza los problemas del sector agropecuario y pesquero que interesen a más de una provincia o aquellos que siendo del interés de una provincia incidan en el interés nacional, proyectando soluciones para cada caso”.