La Provincia participó de la reunión del Consejo de Seguridad Interior

Se realizó en la Capital Federal. El ministro Jorge Lara representó a la provincia en el encuentro tras el cual se declaró la emergencia nacional en seguridad.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente Jorge Lara participó hoy de la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI), donde el gobierno nacional y las provincias avalaron la emergencia nacional de seguridad. Se expuso la situación regional en cuanto a fronteras, narcotráfico y delitos complejos.

“Estuvimos en el Consejo Federal de Seguridad, citados por la ministra Patricia Bullrich. Se mostró el nuevo organigrama y se explicaron los lineamientos para ley de emergencia en seguridad que determinó la Nación por el término de un año. Lo está elaborando la Nación y se nos consultó a las provincias si estábamos de acuerdo. Todas por una unanimidad aceptaron el planteo”, explicó Lara tras la reunión que convocó a 21 ministros provinciales y otras autoridades de seguridad.

El ministro evaluó el encuentro como “muy positivo” y destacó el acercamiento con las autoridades nacionales. “Fue una excelente reunión donde se planificó a futuro, las provincias expusieron sobre temas de fronteras y narcotráfico y de otros delitos complejos. Así que se quedó en programar una nueva reunión para febrero que seguramente será en el sur. Fue un intercambio de opiniones con todas las provincias, los ministros de Seguridad y sus secretarios”, precisó.

En cuanto el planteo de la provincia, Lara sostuvo “Neuquén tiene muchos temas de frontera, así que en esta reunión explicamos que no se trata sólo de cuidarla, sino que es necesario seguir con las políticas que lleva adelante Neuquén, entre otras, la política de viviendas rurales y el trabajo social para que las poblaciones no emigren del lugar y se desocupen las áreas fronterizas”.

“Se planteó lo que estamos haciendo en áreas rurales y de frontera, con las viviendas rurales, con la energía, con los puestos sanitarios y con las escuelas. En lo que refiere estrictamente a control fronterizo y áreas de frontera, que lo hace Gendarmería, se planteó la necesidad que tengan mejor tecnología y equipamiento”, añadió.

En cuanto al Consejo de Seguridad Interior (CSI), el ministro informó que se reuniría cada dos meses en plenario, por áreas y regiones, y además por temas específicos. “Están planteando unificar todas las políticas policiales para tener el mismo formato en general, revisar la formación de la fuerza de seguridad, para que sean homogéneas en todo el país”, señaló.

La reunión se realizó en el Salón Auditorio de la sede del Ministerio de la Nación, y contó con la presencia de 21 ministros de seguridad de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, además de secretarios y subsecretarios nacionales. También estuvieron los jefes de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de autoridades de la SEDRONAR (la secretaría de lucha contra el narcotráfico).