Neuquén participó de la reunión de la Red Latinoamericana de Ciudades de Niñas y Niños

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía participó del 17 al 19 de octubre de la reunión de la Red Latinoamericana de Ciudades de Niñas y Niños, que se realizó en Rosario, provincia de Santa Fe.

Estuvo presente la subsecretaria del área, Miriam Díaz, acompañada por cuatro integrantes del equipo técnico de la dependencia. También asistieron la coordinadora de los Consejos de Niños en San Martín de los Andes, Brígida Vilariño; y en representación de la Universidad Nacional del Comahue, Rita Rodríguez.

Díaz remarcó la importancia del encuentro “para avanzar en acciones que implican no sólo la conformación de Consejos de Niñas y Niños, sino además políticas propias para el desarrollo de las ciudades desde sus ideas”. Por ello destacó que “es un proyecto político, con las niñas y los niños, y para toda la ciudadanía, contribuyendo así al cambio positivo de ciudades y regiones, para la mejor calidad de vida de todos los habitantes”.

A lo largo de las jornadas se conocieron distintas experiencias y se realizó un trabajo diferenciado para equipos que integran la Red Latinoamericana. El mismo tuvo dos momentos, por la mañana se realizó la presentación del trabajo de la Red, su metodología y proyecciones, a cargo del equipo técnico del Laboratorio de Roma; y luego el pedagogo italiano Francesco Tonucci brindó la conferencia “La Ciudad de los niños-Una filosofía de gobierno de la ciudad”.

Los referentes de las universidades que participaron también tuvieron oportunidad para debatir sobre el trabajo de investigación y formación que llevan a cabo en el marco del programa.

Además, se resolvió conformar la Red Argentina de Ciudades de niños y niñas, la cual se reunirá una vez al año, por lo que la próxima reunión será en la ciudad de La Plata, en abril de 2019. Neuquén quedará como sede en el caso de que se requiera una segunda reunión anual. Mientras que para las próximas reuniones de la Red Latinoamericana se eligió a Lima-Perú para el año 2020 y Neuquén-Argentina, para 2022.

Participaron representantes de México, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Estuvieron también representadas las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta y Tucumán; la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Neuquén es parte de la Red Latinoamericana

La provincia del Neuquén comenzó a ser parte de la Red Latinoamericana a partir de la firma de adhesión rubricada por el gobernador Omar Gutiérrez y el pedagogo Francesco Tonucci, el pasado 12 de octubre, a partir del trabajo que viene realizando la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en relación con la conformación de Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos.

Ser parte de esta red implica pensar un plan educativo y político que considere a las ciudades como espacios aptos para el bienestar de chicas y chicos, diseñando medidas que propicien el juego en la niñez y la socialización, la recuperación histórica de los barrios y un nuevo vínculo intergeneracional entre personas adultas, niñas y niños; promoviendo su participación activa para que puedan tomar la palabra y exponer sus necesidades y deseos.