Neuquén participó de la reunión de la Organización Mundial del Comercio

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó en representación del gobierno provincial de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sesiona en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Entre otros aspectos, adelantó que se trató el tema de las asimetrías con países vecinos y la exportación de cerezas a China, que podrá concretarse en el 2018.

“Realmente es un evento muy importante para la Argentina, es la primera vez que se hace en América del Sur, y esto se suma a una serie de distinciones que ha tenido la Argentina en los últimos meses, como fue el caso de presidir el G20”, indicó el ministro Brillo y agregó que “esto pone a Argentina en el primer lugar en materia de políticas entre las naciones”.

Entre otros temas, se abordó la participación de las pymes,  la mujer y el sector agroindustrial; y contó con representantes de 164 naciones.

El ministro aclaró que durante la jornada se refirió “a lo que nos está pasando con el comercio local, y las asimetrías que existen con nuestros países vecinos, como es el caso de Argentina con Chile, con Uruguay, con Brasil y también con América del Norte y Estados Unidos, y las diferencias que existen en el comercio, que hacen que la Argentina no sea competitiva”.

En este sentido puntualizó que se planteó “la necesidad de realizar acciones para lograr simetrías, para lograr igualdad de oportunidades para la Argentina en esta materia y que tienen que ver con analizar las regulaciones y los sistemas tributarios, impositivos, de seguridad social, de salud que tiene cada una de las estructuras comerciales”.

Otro de los aspectos tratados giró en torno de la necesidad de que el Mercosur haga un acuerdo con la Unión Europea y que los productos frutícolas de la región, entre muchos otros, puedan venderse y comercializarse en la Unión Europea sin restricciones. En este sentido, el ministro expresó: “Necesitamos vender manzanas y peras a Europa, además de todos los productos Premium que tiene Neuquén”.

Finalmente, destacó que “analizamos la relación con China, porque muchos de nuestros productos no entran a ese país por cuestiones sanitarias, como es el caso de las cerezas, y de allí surgió el compromiso de que las cerezas se van a incorporar al mercado chino en el 2018, y ésta es una buena noticia para los productores”.