Neuquén participó de la I Asamblea del Cofedro

La secretaría nacional de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) realizó este 30 y 31 de marzo, la primera asamblea general anual del Consejo Federal de Drogadicción (Cofedro), con el objetivo de compartir y analizar las políticas en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico.

En representación de la provincia participó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y el titular de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones (Ugcpya), Hernán Ingelmo.

En la oportunidad, el titular de la Sedronar, Roberto Moro, mencionó a la provincia del Neuquén como caso ejemplo al contar con un sistema público de atención y contención que aborda todo lo que tiene que ver con salud mental y adicciones en atención primaria y secundaria.

Este aspecto fue subrayado por Alcaraz al destacar que en la provincia el ministerio de Ciudadanía, a través de la Ugcpya, “tiene la misión de articular políticas públicas, junto a las organizaciones y de manera integral con los recursos que hay en cada ministerio del Ejecutivo”.

Durante el encuentro se abordaron políticas y acciones en materia de prevención de adicciones y consumos problemáticos; y en el avance del narcotráfico con sus diversas modalidades. Una de las propuestas que se presentó tuvo que ver con el financiamiento y la asignación de recursos de la Sedronar.

Alcaraz señaló como muy importante este aspecto, “considerando que tenemos mucho para trabajar en lo que hace a la prevención, asistencia y atención de hombres y mujeres para que nos encontremos en un futuro con otros resultados”.

Recalcó la relevancia que tienen las políticas “desde una mirada integral que incluso potencie las acciones de aquellas organizaciones que terminan trabajando en aquellos sectores donde muchas veces no llega el Estado o cuesta articular”.

Consultado sobre los avances que tiene la provincia en la materia, destacó los planes locales de abordaje elaborados por los municipios neuquinos “y que dan cuenta que el alcohol es el principal problema en cada comunidad”, por lo que “es importante trabajar la prevención en la escuela, desde lo cultural, y en las leyes”.

Esta segunda asamblea convocó a 17 provincias, entre funcionarios y técnicos. La primera fue en mayo de 2016 y tuvo como objetivo fortalecer la figura de la Sedronar.

En representación de la provincia participó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y el titular de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones (Ugcpya), Hernán Ingelmo.