Neuquén participó de la feria mundial de Municipios Saludables

Neuquén participó de la feria mundial de Municipios Saludables

septiembre 11, 2009

Ya son doce los municipios neuquinos adheridos a la red americana de gobiernos locales comprometidos con la calidad de vida de sus comunidades. Presentaron 15 proyectos. Doce municipios de la provincia del Neuquén están adheridos a la red de municipios de América comprometidos con mejorar la calidad de vida de sus comunidades, mediante el programa de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene el objetivo de fortalecer la ejecución de políticas públicas de este tipo a nivel local.

Este año, Argentina fue sede de la primera Feria mundial Municipios y Salud: derechos, ciudadanía y gestión local integrada para el desarrollo, que se realizó en agosto en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.

Autoridades y expertos de numerosos países participaron del encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Argentina, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). En representación de la provincia del Neuquén concurrió Guillermo de Hoyos, referente del Programa de Prevención y Control del Trauma dependiente de la subsecretaría de Salud.

En el país existen alrededor de 600 localidades que adhieren a la red que lanzó hace más de una década la Organización Panamericana de la Salud. Muchos de ellos tienen en marcha proyectos para aumentar la actividad física en los espacios públicos, incentivar la vida libre de tabaco, adoptar prácticas de alimentación sana y promover la seguridad vial.

La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables está integrada por municipios de las provincias que adhieren a la estrategia de Promoción de la Salud. La red potencia los recursos existentes de los municipios que trabajan sobre políticas públicas saludables, fundamentalmente aquellas que fomentan la participación de la comunidad, la articulación intersectorial y la movilización de recursos propios.

“Integrar la red significa aumentar las oportunidades de intercambiar experiencias, brindar y gozar de apoyo, realizar contactos para hacer proyectos conjuntos y organizar el trabajo a distancia en distintas temáticas. Este año los municipios de la Provincia  presentaron 15 proyectos, que de ser seleccionados entre más de 400 de todo el país,  serán subsidiados por el Ministerio de Salud de Nación”, detalló De Hoyos.

Los proyectos se refieren a las siguientes áreas temáticas: prevención de enfermedades cardiovasculares, integrada por la actividad física, los ambientes libres de humo y la alimentación saludable; y la prevención de lesiones por causas externas, como la promoción de la seguridad vial.

La feria

La primera Feria mundial Municipios y Salud: derechos, ciudadanía y gestión local integrada para el desarrollo se realizó para constituir un espacio propicio para delinear las primeras coordenadas que permitan construir de manera conjunta nuevos modelos de salud más inclusivo, equitativos y participativos.

De Hoyos manifestó que la importancia de este encuentro “fue el apoyo del gobierno nacional impulsando la estrategia de municipios y comunidades saludables, y el énfasis con el que se trabajó sobre dos ejes principales como los determinantes sociales de la salud y los objetivos de desarrollo del milenio (ODM)”.

Hablar de determinantes sociales significa ver un modelo de abordaje de la salud haciendo hincapié en los factores sociales, ambientales, culturales, económicos, físicos, que determinan el estado de salud o de enfermedad de las comunidades. “Muchos de los factores más importantes que tienen que ver con la producción de salud no depende del sector salud, sino que son cuestiones que tienen que ver con la posibilidad del acceso al agua potable, a la educación, al trabajo, y a los ambientes saludables”, expresó el referente del Programa de Prevención y Control del Trauma.

Por otra parte, explicó que “el municipio a nivel local es quien puede coordinar o articular todos estos sectores para que apoyen el objetivo de tener una población más sana. Nuestro papel desde el sector salud es más limitado a la atención y a promover o poner a disposición los programas de la subsecretaría para los interesados en trabajar en políticas públicas saludables”.

Los objetivos de desarrollo del milenio son aquellas metas que las Naciones Unidas (ONU) trazó para que todos los países alcancen determinados indicadores mínimos en diversas cuestiones que hacen a la calidad de vida, algunas específicamente en la salud y otras se refieren a la calidad de vida en forma más amplia. Los objetivos que deberían alcanzarse en el año 2015 son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir las enfermedades prevalentes como el VIH/SIDA, Chagas y paludismo; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Por último, De Hoyos indicó que en la feria hubo muchas experiencias expuestas por varios municipios del país y del resto de América, que sirven para enriquecer, ya que expusieron las herramientas que utilizaron para resolver sus problemas y lograr un impacto positivo en la salud. Explicó que “no se puede copiar  o trasladar un modelo exitoso de una localidad a otra, pero sí lo que se puede hacer es analizar un modelo exitoso y ver cuales de los componentes pueden ser adecuados a otras localidad o ser contemplados  para crear ideas en otra localidad”.